En México: curable, el 60% de casos de cáncer infantil
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2021.- A nivel mundial, el cáncer en niños es curable en un 80 por ciento de los casos, aunque en México es menor el porcentaje, sobre 60 por ciento. En Michoacán, con la nueva infraestructura, esperan llegar al 70 por ciento, señaló Eloy Pérez Rivera, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil de Morelia.
Los cánceres más frecuentes en niños en Michoacán, son los mismos que se publican en el resto del mundo, y en este sentido el más común es la leucemia, de esta, es la leucemia linfoblástica, un cáncer en la sangre, expresó a Quadratín el especialista.
En cuanto al segundo y al tercero por su frecuencia, manifestó que se trata de linfomas y tumores cerebrales, aunque ambos están más o menos en la misma cantidad, dijo, y es igual en el resto del mundo, aunque no son los únicos cánceres que se ven en los niños.
Otros más, dijo, son tumores que se ven en ovarios, en testículos, en los huesos y otros más, pero los tres primeros son: leucemia, linfomas y tumores en el cerebro.
En cuanto a la supervivencia, señaló el médico, se reporta que en general en el mundo, el cáncer infantil se cura en un 80 por ciento de los casos, pero aquí la diferencia y lo que impacta verdaderamente, es que los niños lleguen a tiempo, que se diagnostiquen oportunamente y no lleguen muy avanzados en enfermedad.
En México, dijo, estas cifras no se alcanzan, de acuerdo a cifras oficiales, en México anda en el 60 por ciento, incluso menos, puede diferir un poco en los hospitales, dependerá de los pacientes que se reciba, dijo; "nosotros en Michoacán, andamos en un 70 por ciento, y ahora con esta infraestructura, esperamos que la supervivencia se vea afectada de forma positiva, y podamos alcanzar lo que se reporta nivel internacional, que es este 80 por ciento, pero la base estará en un diagnóstico oportuno", reiteró.
El Boom de la oncología pediátrica, se ha visto en los últimos años porque la supervivencia aumento ostensiblemente, dijo, porque pasó de curarse en un 50 por ciento de los casos, a llegar al 80 por ciento de ellos; "es decir, si te dicen 'cáncer infantil', no es una condena de muerte, es que te están dando el diagnóstico de una enfermedad potencialmente curable, así lo deberíamos de ver", expresó.