En México, 10% de recién nacidos pesan menos de 2.5 kilos
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2017.- Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, en México, 99 por ciento de los recién nacidos fue pesado al nacer y aproximadamente 10 por ciento de ellos pesó menos de 2 mil 500 gramos.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que uno en cada ocho niños menores de cinco años presentó desnutrición crónica (12 por ciento); el 4 por ciento presentó bajo peso y el 1 por ciento estaba demasiado delgado para su talla.
El 5 por ciento de los niños menores de cinco años tenía obesidad.
El documento señala que en México, si bien casi todos los niños fueron amamantados alguna vez (95 por ciento), sólo la mitad (51 por ciento) lo fue por primera vez dentro de la primera hora después del nacimiento.
La iniciación de la lactancia en la primera hora fue particularmente baja entre niños nacidos en el sector privado (32 por ciento).
Aproximadamente 31 por ciento de los niños menores de seis meses recibió lactancia exclusiva y 39 por ciento recibió lactancia predominante.
Aproximadamente la mitad de los niños de seis a 23 meses en México (47 por ciento) no recibió una dieta mínima aceptable; es decir, no contó con la frecuencia y diversidad mínima de alimentos en el día anterior a la encuesta.
De manera similar, 48 por ciento de todos los niños entre cero y 23 meses había consumido bebidas azucaradas en el día anterior a la encuesta.