En menos de un año cerrarán JLCA de Apatzingán y Zitácuaro
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2022.- Las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Apatzingán y Zitácuaro cerrarán en menos de un año, aun cuando no se hayan resuelto todos los asuntos que tengan acumulados, afirmó la directora de la institución, Gabriela Manzo Ortiz.
Los expedientes que estén pendientes en la Junta de Zitácuaro se trasladarán a la oficina en Morelia y los de Apatzingán a Uruapan para su conclusión y cierre, porque son las más cercanas con base en la distribución territorial, indicó la funcionaria estatal.
Esto va a implicar que tanto empleados como patrones que estén en conflicto deberán trasladarse a las audiencias de Apatzingán a Uruapan y de Zitácuaro a Morelia e invertir dinero y tiempo en los traslados, por lo que esperan que todos los casos pendientes se puedan concluir antes de que esas oficinas cierren.
Estadísticamente, dijo que las oficinas de Apatzingán y Zitácuaro son las que menos conflictos laborales atienden, por lo que el rezago es menor al que registran oficinas como las de Uruapan, Morelia o Zamora, y por ello la decisión de empezar a cerrar las oficinas que tienen menor carga de trabajo.
Manzo Ortiz señaló que lo ideal hubiera sido que a más tardar el 3 de octubre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cerrara definitivamente, pero ante el rezago existente, el Legislativo previó un plazo de tres años para concluir hasta el último expediente, por lo que seguirán laborando al menos hasta 2025.