En medio de guerra sucia en el GPPRD, iniciará tercer año legislativo
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2017.- En medio de una guerra sucia entre los dos grupos de la bancada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y la expectativa del concierto de Los Tigres del Norte, la 73 legislatura del Congreso del Estado inicia su tercer y último año legal la mañana de este viernes.
El noveno aniversario del que se considera el primer atentado terrorista en México, los granadazos del 2008 en la plaza Melchor Ocampo y el 207 de El Grito de Independencia, pasan a plano secundario en el Congreso del Estado porque la bancada perredista no supera sus diferencias que llegaron a los medios de comunicación en una serie de ataques personales entre los diputados Manuel López Meléndez y Pascual Sigala Paéz.
La sesión solemne a la que están convocados los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, está programada para las 10:00 horas en la sede del Palacio Legislativo que se encuentra justo en medio de los anillos de seguridad que desde el jueves por la mañana montaron la Policía municipal de Morelia y la Policía Michoacán.
Los invitados especiales y los propios diputados tendrán que identificarse con policías uniformados y vestidos de civil y sortear arcos y cabinas de rayos equis para poder acceder al Congreso del Estado y atestiguar el relevo de la Mesa Directiva que desde esta mañana y hasta el 28 de febrero presidirá el panista Miguel Ángel Villegas Soto.
En ese tipo de sesiones solemnes de inicio de año legal de las legislaturas cada uno de los partidos representados en la Cámara de Diputados fija postura y da a conocer su agenda de trabajo y, por la fuerza mayoritaria que es el Partido Revolucionario Institucional con 15 de los 40 legisladores hablará lo hará el diputado Mario Armando Mendoza.
La segunda fuerza política es la del Partido de la Revolución Democrática, pero hasta ayer por la noche no se conocía cuál de sus 12 diputados hará el posicionamiento de ese instituto político ya que hasta las 23 horas no habían logrado reunirse todos sus integrantes.
Después de mes y medio en que el coordinador no convocó a reunión de la bancada, lo hizo el vicepresidente del grupo, Ángel Cedillo Hernández, para el pasado lunes, pero solo acudieron los seis diputados de la corriente Foro Nuevo Sol, ayer jueves, convocó el coordinador y sólo acudieron los cuatro legisladores de Alternativa Democrática Nacional y los dos del Frente Amplio Progresista.
Seis y seis que no logran coincidir y que comienzan a complicar los trabajos legislativos porque en la reunión a la que no asistieron quienes apoyan a López Meléndez se elaboró un documento, notariado con el que lo desconocen como coordinador, además de que las 00:00 horas concluyó el periodo para el que fue designado como coordinador.