En medio de pandemia convocan a mujeres a paro estatal el 8 de marzo
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2021.- Colectivas feministas y activistas independientes aglutinadas en la Asamblea de Mujeres Michoacán convocan a un paro estatal de mujeres el próximo 8 de marzo, de 12 a 12:30 horas.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea de Mujeres Michoacán llamó a las mujeres en la entidad a sumarse a este paro, previsto para que la mayor cantidad de ellas pueda participar, y así visibilizar la importancia del trabajo femenino tanto en los ámbitos domestico como público.
Destacaron que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad no se realizarán marcha o actividades masivas, por la persistencia de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Asimismo, “por respeto y empatía con las mujeres que han fallecido o perdido seres queridos por esta enfermedad, y para honrar a las mujeres que no pueden quedarse en casa, a resguardo del Covid 19, en especial las trabajadoras del sector salud, quienes todos los días arriesgan sus vidas para salvaguardar las vidas de otros”.
Así, este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora será preponderantemente mediante actividades virtuales, que serán dadas a conocer a través de las plataformas en línea de la Asamblea de Mujeres y las colectivas integrantes, y con acciones desde lo individual, como el paro estatal; la colocación de un mandil afuera de casa o sitio de trabajo, y la publicación en redes sociales de imágenes con el hashtag #mujeresqueinspiran, para protestar contra la precarización laboral y la desigualdad por cuestión de género.
Tras recordar que fue la Asamblea de Mujeres Michoacán, conformada por 15 colectivas y decenas de activistas independientes, la convocante de la marcha del 8M, en 2020, con la asistencia de más de 10 mil mujeres, precisó que se deslinda de acciones masivas o marchas a que se convoque este año.
Reiteró que la contingencia sanitaria orilla a privilegiar otras formas de conmemoración, distintas a las que concentran personas en espacios públicos para evitar contribuir a la propagación del Covid 19.
Y es que entre los efectos adversos de la pandemia de Covid 19 y el confinamiento a que ha obligado a la población, especialmente la más vulnerable, se encuentra el aumento en la incidencia de violencia intrafamiliar, la carga del trabajo doméstico y del cuidado de familiares enfermos o dependientes, los despidos y la precarización en el empleo en perjuicio de las mujeres.