En marzo tendrá Morelia resultado de estudio de más túneles en el centro
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2024.- Hacia el mes de marzo de este año Morelia tendría los resultados del estudio practicado en 2023 sobre los túneles que se estima subyacen en el primer cuadro de la ciudad, aseveró Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Detalló que el análisis fue efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y abarcó la plaza y el andador Benito Juárez y el andador Hidalgo, y se espera que en marzo próximo se puedan tener los resultados de estas explicaciones.
Parte de lo que se pretende confirmar o descartar es la existencia de una oquedad en dirección al templo de La Merced, señaló Gaspar Hernández.
Además de la UNAM y el ayuntamiento de Morelia, participaron la organización Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Consejo Empresarial Turístico.
Gaspar Hernández indicó que en Morelia se mantiene la pretensión de abrir al público los túneles que se estima existen bajo el Centro Histórico, para ser ofertados como un producto turístico, a semejanza de Puebla.
No hay estimaciones de la superficie o longitud de túneles que podrían ser abiertos al público, la inversión requerida o las obras que deberían efectuarse, ya que en primer lugar se precisa de explorar con equipo de grabación, luego con una incursión física para terminar con las proyecciones de cálculo de viabilidad.
Y es que se desconoce el grado de deterioro y las condiciones en que se encuentran las estructuras, para definir las obras que se necesitan.
Más aún, se deben tener negociaciones y acercamientos con los particulares propietarios de inmuebles sobre los túneles, la Arquidiócesis de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para arribar a consensos y, enseguida, gestionar recursos de procedencia federal.
En Morelia, entre 2009 y 2023, se han efectuado cinco estudios sobre los túneles en el Centro Histórico, tres de los cuales se llevaron a cabo por o durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar, como alcalde de la capital michoacana.
"Hemos descubierto cosas interesantes, en 2009 se detectaron dos túneles en el atrio de la Catedral; en 2014, corroboramos la existencia del túnel bajo la avenida Madero, desde la Catedral; en 2016 se exploró alrededor de la Catedral, y en 2017 se hizo el análisis más grande, que abarcó la cripta de los obispos, las calles Ocampo, Juárez y Allende, y las avenidas Morelos y Madero, y creemos que hay un túnel que apunta a San Agustín", detalló.