En malas condiciones, 60% de carreteras estatales
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2019.- El 60 por ciento de la red carretera de competencia estatal se encuentra en malas condiciones y el 30 por ciento en pésimas, evaluó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
El presidente de este organismo empresarial, Antonio Mazier Contreras, dijo que tras la extinción formal de la Junta de Caminos, existe incertidumbre respecto a quién se hará cargo de darle mantenimiento a los 3 mil kilómetros de red carretera estatal.
“Sea quien sea pero se tiene que atender la red. Hay tramos, como el de Tzitzio, que se puede colapsar en cualquier momento, de por sí es un municipio rezagado, y si se queda sin el acceso directo a Morelia, se queda en un problema mayor”, dijo.
Agregó que otros tramos carreteros en la misma situación son: San Juan Nuevo, Tancítaro, Jacona-Los Reyes, Atapan y Zináparo.
Hace un año, la delegación estatal de la CMIC, la Junta de Caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Centro SCT Michoacán, realizaron un estudio para tener un mismo criterio y conocer el costo que tendría la conservación.
“Vamos a tener que hacer algunas adecuaciones porque ya va a variar. Si se quiere dejar las carreteras con buen desempeño eran 5 mil 600 millones de pesos (de inversión). Cuatro millones y medio cuando menos”, apuntó.
Originalmente la Junta de Caminos tenía el propósito de darle conservación a la red carretera de competencia estatal. “Pasaron los años y dejaron de darles presupuesto y obviamente se les hizo una dependencia insostenible”, apuntó Mazier Contreras.
En total, Michoacán cuenta con cerca de 5 mil kilómetros de red carretera de competencia estatal, de los cuales, sin embargo, solo 3 mil estaban bajo la jurisdicción de la Junta de Caminos y los 2 mil restantes no correspondían a nadie.