En lo que va de 2024 se han concretado 15 adopciones en Michoacán: DIF
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2024.- En lo que va de este 2024 en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán se han podido concretar 15 adopciones de menores que se encuentran bajo tutela y resguardo del organismo estatal.
De acuerdo con la presidenta honoraria de esta dependencia estatal, Grisel Tello Pimentel, justamente en el marco del Día Mundial de la Adopción, que se conmemora cada 9 de noviembre, en el estado se buscan mecanismos para alcanzar el bienestar de la niñez.
"¡Llevamos 15 adopciones en 2024!
A la fecha, hemos logrado restituirles su derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes, quienes llegan a familias llenas de amor y dedicación a ellos", refirió a través de sus redes sociales.
El Día Mundial de la Adopción se estableció en homenaje al acto legal que permite que niñas, niños y adolescentes tengan una familia y un hogar que les proporcione protección y cariño, y con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la adopción.
El Sistema DIF Michoacán indicó que se ha buscado la manera de ayudar y brindar acompañamiento a las familias que atraviesan por este proceso jurídico para que se concrete lo que buscan: un nuevo integrante de la familia al que puedan procurar lo necesario para su desarrollo.
Para iniciar el proceso, según lo estipulado por el Sistema DIF estatal, se debe presentar una solicitud por escrito señalando nombre, edad y domicilio del menor de edad que se pretende adoptar, junto con una serie de documentos establecidos en la Ley de Adopción del Estado de Michoacán de Ocampo.
Deben ser mayores de 25 años, tener una diferencia de edad mínima de 17 años con el menor a adoptar, contar con un certificado médico que asegure que cuentan con un estado de salud física y mental favorable, comprobar tener solvencia económica y moral, y no tener antecedentes penales.
También deberán cursar las ocho sesiones del taller informativo Conocimientos Básicos en el Proceso de Adopción, presentar petición ante el Consejo Técnico de Adopciones qué evaluará y autorizará en su caso las adopciones.
Si se aprueba la solicitud, se procede a asignar un menor que sea compatible con el perfil y ahí se Inicia la etapa de convivencia y adaptación entre el menor y la familia adoptiva, por seis meses, periodo en el que el DIF dará seguimiento y apoyo psicológico para que la adaptación sea favorable y no haya inconvenientes.