En julio, Infonacot genera a Michoacán derrama económica de 26 mdp
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Una derrama económica por alrededor de 26 millones de pesos ha efectuado el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en el estado durante julio, refirió Salvador Ramírez Gómez, titular de la instancia en Michoacán.
Detalló que esta dispersión de recursos obedece a la entrega de aproximadamente 2 mil créditos, en las diversas modalidades con que cuenta el Infonacot.
Además, se emitieron mil 100 Planes de Alivio, destinados a apoyar a las empresas y sus trabajadores durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Ramírez Gómez indicó que la pretensión del Instituto ha sido “fortalecer a las unidades económicas para darles un respiro, con el propósito de que puedan llevar a cabo una restrictiva económica que les dé viabilidad, mientras que para los empleados esto se traduce en una disminución de la presión causada por la incertidumbre ante su futuro laboral inmediato”.
Para ello, explicó, el Infonacot lanzó dos productos crediticios específicos, dirigidos a centros laborales y su personal, denominados Créditos 10 Mil y Plan de Alivio.
Salvador Ramírez mencionó que el Crédito 10 Mil consta de un préstamo por un libro de 10 mil pesos otorgado a los trabajadores en condiciones preferenciales, como el inicio de los descuentos hasta tres meses después de recibir el crédito, una tasa de interés del 10 por ciento y la eliminación de los accesorios, pagadero a dos años y medio.
Por su parte, el Plan de Alivio se implementa en las empresas que no descontaron las cuotas de préstamos del Infonacot a sus trabajadores de mayo a julio, o la cobertura de cuotas proporcionales al salario ajustado a la baja, por hasta un 20 por ciento de la percepción del empleado.
Esto, sin generar retrasos o reportes negativos para el historial crediticio de los trabajadores, como tampoco el pago de intereses moratorios.
El director estatal del Infonacot manifestó que estos productos se ofertan a la par que los créditos tradicionales del Instituto, para impulsar la recuperación de la economía de los trabajadores.