En juego, 60 mil proyectos de vida si cierra UMSNH por insolvencia
MORELIA Mich., 2 de noviembre de 2017.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no solo está en juego la fuente de trabajo de tres mil trabajadores, también 60 mil proyectos de vida que seríantruncados si la institución cierra por insolvencia económica, advirtió la diputada Rosa María de la Torre.
Los conflictos desatados porque la institución ya no pudo cubrir la nómina completa de la segunda quincena de octubre, ya que sólo tenía 49 de los 100 millones de pesos que se necesitan, se van a agravar en la primera quincena de diciembre cuando se dispara la nómina a los 500 millones de pesos porque los trabajadores universitarios reciben de aguinaldo el equivalente a dos meses de salario, señaló.
La ex secretaria auxiliar de la Universidad consideró que si no hay condiciones en este momento para revisar los contratos colectivos de trabajo, al menos se haga la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica sobre las jubilaciones y el reglamento correspondiente.
Indicó que la metodología para hacerlo ya está desde hace tres meses y es actuarialmente perfecta y jurídicamente sostenible, pero cada vez que se pretende presentar formalmente al Consejo Universitario los sindicatos sabotean las sesiones porque consideran que se verán afectados sus derechos adquiridos.
La doctora en Derecho Constitucional señaló que los derechos adquiridos por los trabajadores hacen mucho ruido, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado una serie de principios para diferenciar los derechos en potencia y los adquiridos.
Los derechos adquiridos son cuando se cumplen todos los requisitos para ejercerlos y que en el caso de las jubilaciones a los 25 años se necesita haber sido contratado bajo ese régimen y haberlos cumplido si no lo único que se tiene es la expectativa de ese derecho.
De acuerdo con los criterios de la Corte, si se pone en riesgo la sustentabilidad de la fuente de empleo se pueden hacer variaciones a las condiciones iniciales de trabajo, respetando los mínimos establecidos en la Constitución, las cuales se reflejan en la expectativa de derechos, no en los derechos adquiridos.
Bajo esa argumentación, ante la crisis económica en que está la Universidad, pero sobre todo ponderando que si el respeto irrestricto, doctrinal y dogmático al principio de autonomía universitaria pone en riesgo la sustentabilidad de la propia universidad, dijo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es proclive a que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad se haga en el Congreso del Estado.
Sin embargo, señaló que los legisladores lo único que pueden hacer es reformar el artículo 29, quitar los de las jubilaciones a los 25 años de servicio y poner que sea a los 30, pero se necesita que el Consejo Universitario emita el reglamento correspondiente porque si no la reforma sería letra muerta.
“Entonces tiene que haber la voluntad política del Consejo universitario, encabezado por el Rector y si él no tiene la firmeza para orientar el trabajo del Consejo Universitario de poco va a servir que nosotros hagamos la reforma”.
De la Torre consideró que por las declaraciones del rector Medardo Serna González en el sentido de que él ya hizo lo que pudo se está legitimando ya al Congreso del Estado para hacer la reforma, pero insistió en que no se elabora paralelamente el reglamento y negocia en los contratos colectivos porque también establecen la jubilación a los 25 años, no funcionará.