En jaque, cuidado de tortugas golfinas en Ixtapilla, Aquila
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- La estabilidad económica y social de una comunidad indígena nahua y el cuidado de miles de tortugas golfinas dependen del pago de 15 mil pesos.
En Ixtapilla, comunidad de Aquila, viven cerca de 200 habitantes que desde hace 23 años decidieron cuidar y proteger a la tortuga golfina, que año con año llega a la playa, pero que la depredación amenazaba su existencia.
Desde 1994, los indígenas decidieron dejar de lado la pesca y ahora proteger a las tortugas, sin embargo, esta loable labor ha sido un éxodo eterno de tocar puertas en instituciones locales, estatales y federales para bajar recursos y proyectos que impulsen el ecoturismo y beneficie a la comunidad.
La principal traba para bajar proyectos para Ixtapilla es que no están legalmente constituidos como una organización civil, por lo que las puertas se les cierran a cada momento.
La distancia y el dinero es uno de los obstáculos para los pobladores de la comunidad. El notario más cercano es en el vecino estado de Colima, sin embargo, de acuerdo a un vecino y voluntario de Ixtapilla, les han dicho que el registro debe hacerse en Michoacán.
Para el registro de la organización ante el notario, se deben desembolsar 15 mil pesos, dinero con el que no cuentan y al que hay que sumar los viáticos de todos y cada uno de los voluntarios, revelaron los pobladores a Quadratín.
Ixtapilla es una localidad donde su población vive sumida en la pobreza y que dependen del turismo que llega a la costa nahua, turismo que busca ver los arribazones de las miles de tortugas golfinas que llegan a partir de julio.
Por ello, de continuar sin poder constituirse, su situación económica podría agravarse y sin turismo los voluntarios podrían migrar, buscar un empleo fuera de la comunidad y con ello se estaría exponiendo la estabilidad y supervivencia de los miles de ejemplares de la tortuga golfina.