En incertidumbre y sin estrategia, proveedores de insumos escolares
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- Sin una estrategia para afrontar el retorno a clases, especialmente a las actividades presenciales, se encuentran proveedores de insumos escolares en Morelia, a causa de la incertidumbre sobre la fecha para el reinicio del ciclo lectivo, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Explicó que la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la imposición de medidas restrictivas para buscar su contención, como la implementación de clases en línea y las revisiones para determinar el momento del arranque de las labores en las aulas, han constituido una “situación distinta para la que no estábamos preparados y no teníamos una experiencia previa”, por lo que los giros involucrados en la adquisición de materiales para los estudiantes, como papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, mochilas, entre otros, “no tenemos una estrategia para surtirnos y atender la potencial demanda de productos y servicios relacionados con el regreso a clase. Lo único seguro es la incertidumbre”.
Refirió que en condiciones de normalidad los comercios se abastecen con los artículos que requerirá la población a partir de abril y mayo, “pero este año no fue así, muchos estuvieron cerrados esos meses y otros estuvieron con ventas muy bajas”.
A esto se suma que aún se analiza cuándo se comenzarán las clases presenciales y decisiones como la no exigencia de útiles y uniformes a los padres de familia, como una medida para mitigar los gastos que deberán efectuar, y que tendrá un impacto económico adverso para el sector.
Guerrero Guadarrama aseveró que “la autoridad ha sido muy renuente a comprometerse”, al no acompañar las acciones que podrían ayudar a las familias afectadas por la disminución o pérdida de sus ingresos con esquemas de apoyo a los negocios que se verán perjudicados por estas determinaciones.
“Nos ha quedado claro que por lo menos al gobierno federal no le interesan la cuestión económica o la supervivencia de los pequeños comercios”, expuso el presidente de la Covechi.
Pese a que la totalidad de los giros mercantiles en Morelia ha recibido la autorización para reabrir, con la aplicación de protocolos de seguridad y aforos disminuidos, aún no se observa, indicó, una recuperación en las ventas de los negocios localizados en el Centro Histórico, además que se tiene una proporción no estimada de empresas que debieron cerrar de forma definitiva o recortar su personal para buscar mantenerse vigentes, ante la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento de la población impuestos para buscar abatir los contagios por Covid 19.