En incertidumbre, recuperación económica del sector turístico: Monroy

MORELIA, Mich., 11 de enero de 2021.- En la incertidumbre se encuentra Morelia, respecto de la posibilidad de registrar en el curso de este año señales de recuperación económica en el sector turístico, tras las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus (Covid 19), expresó Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Monroy García detalló que, si bien ya ha arrancado en México con la jornada de inmunización contra el Covid 19, la expectativa es que será hasta noviembre cuando la capital michoacana pueda retornar a los niveles de ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica previos a la pandemia.
Sin embargo, de presentarse imprevistos que retrasen la aplicación de las vacunas a la población u otros incidentes que orillen a mantener o intensificar las restricciones a la movilidad, el sector turístico reviviría en 2021 los magros resultados estimados para 2020.
Adelantó que se prevé que los meses de enero a marzo sean complicados para las empresas del rubro, con un repunte, de avanzar sin inconvenientes la campaña de vacunación contra el Covid 19, hacia la temporada de Semana Santa y el período vacacional de verano, para en Noche de Muertos retomar la convivencia como se acostumbraba.
El secretario de Turismo de Morelia acotó que la concreción de este panorama depende esencialmente del desarrollo de la inmunización, además de que se produzca una tendencia a la baja en los casos positivos de Covid 19, las defunciones y la ocupación hospitalaria.
“Si algunos de estos factores presenta una situación desfavorable, 2021 será, como ya se viera en 2020, un año muy complicado para el turismo”, indicó Roberto Monroy.
Aunque aún no se dispone de cifras oficiales, se calcula que Morelia cerró 2020 con una media de ocupación hotelera por el 18 por ciento, con picos en julio, por el 30 por ciento, y noviembre, 50 por ciento, aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.