En incertidumbre, presupuesto para acciones por AVG en Morelia este 2017
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- Sin certidumbre permanece el presupuesto que Morelia ejercerá en 2017 para la realización de las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se produjera en la capital del estado y 13 municipios más, señaló María Eugenia Romero Olvera, titular del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
Tras el arranque de la capacitación en perspectiva de género que funcionarios de la administración municipal tomarán para abatir la disparidad en el trato que recibe la mujer en la sociedad, Romero Olvera recordó que en 2016 se asignaron un millón de pesos a las acciones derivadas de la AVG en Morelia.
Para 2017, el Congreso del Estado asignó una cifra, la que aún no ha sido transferida a los 14 municipios incluidos en la declaratoria realizada el pasado junio de 2016.
Módulos de atención prioritaria, en proceso
Sin embargo, acotó que se prevé que para el curso del primer trimestre la ciudad contará con el tercer módulo de atención prioritaria a víctimas de la violencia de género, el cual se localizará en el fraccionamiento Villas del Pedregal y se sumará a los ya existentes en el Centro de Atención a Víctimas y en el propio Imumo, en el Centro Histórico.
Asimismo, se prevé adicionar otros módulos en focos rojos de agresión feminicida, como la tenencia Morelos, La Aldea y El Realito, donde se espera brindar a las usuarias servicios de asesoría jurídica y psicológica, además de capacitación para el trabajo.
Este esfuerzo se complementará con la conformación de comités vecinales de AVG para la detección y canalización de casos de violencia de género, que registra avance en las negociaciones en 200 colonias.
Capacitación en perspectiva de género
Los cursos de capacitación a funcionarios públicos son parte de las acciones de prevención de la violencia contra la mujer que tendrán seguimiento en 2017 y 2018, indicó la titular del Imumo.
Refirió que se inició con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, para proseguir con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el Instituto Moreliano de Cultura Física y Deporte (Imde) y las secretarías de Desarrollo Humano y Bienestar Social y Turismo.
Los cursos se solventarán con recursos procedentes de la Federación que aún restan por cuantificarse y serán impartidos por Rosalía Núñez Montelongo, especialista en perspectiva de género, quien agregó que el trato dispar que recibe la mujer repercute de manera adversa en el tejido social, por lo que es preciso brindar a las víctimas de la violencia confianza para acercarse a las autoridades.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, aseveró que en la ciudad habrá “tolerancia cero” para la agresión feminicida, por lo que se trabajará en programas de vinculación, prevención y concienciación para reducir su incidencia.