En incertidumbre, empleados de bares y restaurantes por bajas ventas
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- Ante la baja en la afluencia de consumidores y las ventas que experimentan bares, restaurantes y similares, como consecuencia del coronavirus (Covid 19), trabajadores de estos establecimientos se encuentran en la incertidumbre respecto de la continuidad de su fuente de empleo.
Si bien las autoridades no han indicado el cierre total temporal de negocios en Morelia, desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19 se ha presentado una tendencia a la reducción de los ingresos de puntos de venta de alimentos preparados y bebidas.
Desde restaurantes de especialidad hasta puestos semifijos que ofertan hamburguesas y hot dog en las vialidades, los vendedores de alimentos preparados y bebidas se han posicionado como uno de los segmentos más afectados por la disminución de la actividad económica causada por la incursión del agente patógeno.
“Hoy es el último día que abro, ya me sale más caro seguir trabajando que cerrar un rato; lo malo, es que no sé por cuánto tiempo estarán las cosas así, ni cómo nos recuperaremos cuando termine la contingencia”, señaló Javier, quien atiende un pequeño local de tacos de canasta y otros antojitos en la colonia Chapultepec Sur.
Restaurantes que operan en Morelia han optado por dar vacaciones a su personal o descansos con salario mínimo, así como reducir sus días de labores y la plantilla en activo, para buscar mitigar los costes de mantenerse abiertos.
“Nosotros seguimos trabajando, pero menos días de lo normal, pero otros negocios avisaron a sus empleados que hasta nuevo aviso se retomarán las actividades y no sabemos si pronto nos tocará enfrentar esta situación”, agregaron meseros de un bar ubicado en la zona Sur de Morelia.
“Por supuesto que no estamos, en mi familia, preparados para quedarnos sin ingresos una semana o un mes, lo que nos dejen sin trabajar, porque vivimos al día y no tenemos ahorros; por el contrario, tenemos deudas y gastos que no saben de pandemias, de distancia sana o de cierre de negocios”, lamentó Eunice, empleada de una cocina económica que optó por parar sus actividades durante la contingencia sanitaria.
Los oferentes informales no han escapado a estas condiciones y han registrado una caída significativa en la afluencia de clientes.
“Normalmente, acabo mi mercancía antes de la medianoche, pero ahora apenas vendo unas cuantas hamburguesas en todo el rato que estoy en el puesto”, expuso Luis, comerciante informal.
No se tiene aún un cálculo de la afectación que el Covid 19 causará a la economía en Morelia, si bien datos preliminares del ayuntamiento capitalino acotaron que por lo menos un 70 por ciento se disminuyeron las ventas de restaurantes y bares en la ciudad”.
“Tenemos una afectación económica y habrá más”, reiteró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
La Federación y el estado han lanzado programas y fondos para ayudar a las empresas que resulten impactadas por la contingencia sanitaria, y se prevé que en breve el municipio se sume a estos esfuerzos.
Sin embargo, no todos los potenciales beneficiarios confían en que éstas medidas realmente ayudarán a mantener a flote las empresas, especialmente los micro y pequeños negocios.
“Sí, escuché lo de los apoyos del gobierno, pero yo tengo que mantener a mi familia y de mi negocio dependen tres familias más, y aún no hay claridad sobre cómo se darán los incentivos, a quiénes y qué requisitos habrá”, señaló Josué, microempresario.