En homenaje a Saúl Galindo da Congreso de Jalisco cifras de inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 29 de diciembre de 2017.- La diputada Mónica Almeida López se asumió como la voz de Jalisco que vive con temor, ansiedad y miedo ante la inseguridad, una de las principales demandas de los ciudadanos, durante un homenaje con el que se despidió al diputado Saúl Galindo Plazola del Congreso del Estado.
Las cifras dan cuenta de esa angustia constante y dolor de la gente: entre el 1 de enero y el 9 de noviembre de 2017, en Jalisco se cometieron mil 922 homicidios, mil 218 dolosos, que representan el 5.3 por ciento de los 23 mil 101 homicidios de ese tipo que se han cometido en el país en ese lapso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
México está entre los 10 países con mayores índices de violencia y que más la sufre en América Latina y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de enero y el 9 de noviembre se cometieron 37 mil 500 homicidios, 23 mil 101 de ellos dolosos.
“Desafortunadamente la violencia se asume como algo cotidiano, no obstante que queremos vivir en paz… no descansar en paz”, indicó durante el homenaje que se le rindió en el recinto legislativo al diputado asesinado el jueves en su natal Tomatlán, tierra de le que enorgullecía y por la que trabajaba.
Desde la tribuna del Congreso exigió que no haya impunidad, que la Fiscalía presente la estrategia para garantizar la seguridad, forjar una cultura de la paz y que en Jalisco se pueda hablar de paz y desarrollo, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, en el que también militaba Galindo Plazola.
Al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara le pidió coordinarse con los órdenes de gobierno para diseñar una estrategia que permita detener los crímenes y el sufrimiento de miles de familias, tarea en la que comprometió el apoyo del Poder Legislativo.