En grupos de WhatsApp morelianos se organizan para evadir la justicia
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2020.- Bajo el argumento de "alerta vial" y solidaridad entre los conductores que buscan las rutas de movilidad más rápidas, cientos de morelianos abarrotan grupos de WhatsApp abiertos para alertarse de la revisiones a vehículos de parte de la Policía Michoacán.
El acceso es sencillo, porque se puede acceder a los links a través de los post de otros grupos de Facebook, son abiertos y puede entrar quien sea, gente que si busque evitar el tráfico y hasta el homicida que huye en moto y busca evitar la revisión de la policía.
En los grupos "Tránsito Morelia " y "Alerta Vial Morelia", la descripción inicial es que son para agilizar las notificaciones sobre "retenes y alcoholímetros", y también son las principales preguntas.
Diariamente sus integrantes se dan aviso de las avenidas donde se encuentran los policías haciendo las revisiones, no obstante que también de manera cotidiana la prensa informa de los resultados obtenidos, como la detección de personas y civiles con órdenes de aprehensión por diversos delitos, además de recuperación de vehículos con reporte de robo y droga.
Las expresiones más usadas son "polipuercos" o el uso de emoticones dr ratas, puercos y perros, con los que se hace alusión a los agentes.
Las desventajas de estos grupos, entre muchas, es que se ignora quienes tienen acceso, el uso de la información, con que fines se hace, y quienes administran los grupos, entre otras que pudieran derivar en actitudes con apariencia de delito.