En formato virtual, 30 audiencias diarias en el penal de Mil Cumbres
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2020.- Bajo el nuevo formato de movilidad que ha impuesto la contingencia sanitaria, en el penal David Franco Rodríguez han implementado salas con video conferencias que permiten la celebración de hasta 30 audiencias diarias, así por delitos del fuero común como federal.
En comunicación con el director de ese centro de reinserción social, Rodrigo Meza, explicó que por ley desde el 2016 este mecanismo podría haberse implementado, sin embargo, se había dado prioridad al sistema presencial, pero con el riesgo sanitario que ahora implica mover a las personas privadas de la libertad y al personal, se invirtió en las nuevas salas, equipo de video y la plataforma para que esto se lleve conforme a derecho.
En el centro "ya podemos realizar ciertas audiencias y celebrarlas vía remota. Tenemos que tener ciertos requisitos para que quede bien claro quién es el imputado, de qué centro penitenciario se hace, quién es el juez y otros requisitos para que quede claro todo", explicó el director.
Pará ello, añadió "nosotros tenemos cuatro salas, para desahogar las audiencias vía remota y está funcionando desde aproximadamente 3 meses y medio, a veces desahogamos 30 audiencias en un día o más, del fuero común y del fuero Federal".
Entre las ventajas de este nuevo mecanismo para atender el derecho de las personas al acceso a la justicia, "evitamos la fatiga del personal y las personas privadas de la libertad, el riesgo sanitario del traslado, que estén en contacto con otras personas y el aislamiento que se hace para observación, luego de regresar de las audiencias y los hospitales", enfatizó el funcionario estatal.
Porque ante el número elevado de personas que habría que trasladar implicaba tener a las personas todo el día fuera, sin tener garantía de comer a tiempo, concluir sus actividades y quedarse a la espera de que el resto concluyera sus actividades, también para el personal que debe de estar de pie todo el día.
En cambio, quienes tienen acceso a este mecanismo, pueden volver a sus celdas al concluir la audiencia y comer en el horario regular, lo mismo que el personal.
Michoacán, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es uno de los estados con el menor número de contagios por Covid 19, donde la población privada de la libertad tiene menor riesgo de contraer el virus, ya que se han cerrado las puertas a visitas e implementado estrictos controles de seguridad para el personal y maestros que acceden al Centro.