En etapa de investigación, alcoholímetro de Morelia: ASM

MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2022.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya está en la etapa de investigación de los operativos de alcoholímetro que realiza el ayuntamiento de Morelia por la aplicación de multas y el arrastre de vehículos en grúas.
El titular del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, informó que la auditoría ya concluyó y ahora están en la etapa de investigación para deslindar responsabilidades administrativas o penales, según sea el caso.
Indicó que la investigación incluye los libros de registro de las multas aplicadas y su confronta con las establecidas en el reglamento, las cuales deben coincidir, así como el ingreso y destino de los recursos recaudados.
En cuanto a las grúas que arrastran los vehículos, dijo que se enfocan en los convenios entre el ayuntamiento y las empresas que prestan el servicio al ayuntamiento, ya que se trata de una acción gubernamental que afecta al público en general.
Señaló que debe existir un convenio en el que se establezca alguna cláusula en la que se garantice que al momento de que un vehículo particular sube a una grúa particular, el vehículo particular no sufrirá ningún daño.
También debe contener las tarifas de arrastre y resguardo, el pago que debe hacerse en caja de la tesorería en Seguridad Pública, lo recaudado y su destino, indicó Aguirre Abellaneda.
Indicó que en el supuesto de que el procedimiento aplicado no sea correcto, los cobros hechos por las empresas de grúas tendrían que ser reembolsados, ya que uno de los propósitos principales de la Ley de Fiscalización es la reparación del daño y, en este caso se estaría haciendo un daño a la hacienda municipal y tendría que recuperarse.