En el Registro Civil abunda la burocracia y escasea el sentido común...
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2020.- La tecnología es un fracaso cuando no hay sentido común, como ocurre en las oficialías del Registro Civil, donde los servicios son por cita, pero es necesario acudir personalmente a sacarla y mostrar previamente los documentos requeridos para realizar algún trámite.
De esa forma, los usuarios tienen que hacer fila para sacar la cita y posteriormente regresar a realizar el trámite, como es el caso de los registros de nacimientos, ya que en el número 443 113 42 00 entra la propaganda gubernamental y el menú, pero al marcar el seis, que es el de servicio al público, nadie contesta.
Además, la información que se proporciona en la página sobre los documentos que requieren no son los que se deben presentar ante los empleados de esa dependencia de la Secretaría de Gobierno, por lo que los usuarios deben acudir dos veces a hacer fila para sacar la cita.
Para un registro de nacimiento, por ejemplo, en la página oficial se informa que se necesita la constancia de origen del recién nacido, como la fe de bautismo o el certificado médico, acta de matrimonio, identificación de los padres y dos testigos con identificación.
Al llegar a las oficinas a sacar la cita resulta que necesitan presentar el certificado médico, necesariamente con el piecito del bebé y, en el supuesto de que los padres no estén casados, actas de nacimiento recientes y como no las llevan, deben regresar para completar la documentación y poder sacar la cita.
Teresa Ruiz, directora del Registro Civil, explicó la semana pasada que para garantizar el derecho superior del infante “el protocolo implementado es que sacan su cita y se les da la atención en oficialías especiales para el registro de nacimiento, donde no interactúan con defunciones”.
Lea la nota en: www.quadratin.com.mx/principal/registro-civil-de-bebes-no-ha-sido-suspendido-se-hace-por-citas/