En el limbo, restauración de la Casa del Conde de Sierra Gorda en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- En el limbo se encuentra la continuación del proyecto para restaurar la Casa del Conde de Sierra Gorda, monumento histórico que se ubica en la zona centro de Morelia, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Explicó que la magnitud del daño que presenta el inmueble, actualmente desocupado por representar un riesgo para sus ocupantes, trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se precisan recursos económicos que exceden la capacidad del municipio y el estado, lo que lleva a la necesidad de contar con participación federal.
Una estimación gruesa de los costos que implica la restauración de un inmueble de las dimensiones del localizado en la avenida Madero Oriente esquina con la calle Álvaro Obregón refiere que se podrían necesitar por lo menos 15 millones de pesos para dejar en buenas condiciones el sitio, aunque estas acciones "fácilmente podrían superar estas proyecciones".
Sin embargo, "el único fondo federal que existe para solventar restauración de monumentos históricos es el de cultura, mediante el cual sólo podemos acceder a 3.5 millones de pesos, eso no alcanza ni para un segunda etapa, tendríamos que hacer seis, aproximadamente".
Asimismo, el municipio enfrenta el hecho de haber concursado por estos recursos en dos ocasiones, sin éxito.
Recordó que en 2022 el fondo federal de cultura constó de 27.5 millones de pesos, para atender acciones de preservación en 14 ciudades patrimonio cultural en el país.
Así, por el momento no hay una fecha definida o prevista para dar seguimiento a la restauración de la Casa del Conde de Sierra Gorda, donde únicamente se hiciera, en 2019, una primera etapa, que consistió en trabajos preliminares para evitar el colapso del inmueble.
Fueron poco más de 990 millones de pesos los destinados a esta intervención, en la que se apuntalado 22 de los arcos de la casa, se rellenaron grietas y se colocó pintura a la cal en el exterior, además de descubrirse vestigios de la construcción original.
La Casa del Conde de Sierra Gorda es una edificación que data del siglo 18, de estilo neoclásico al interior y fachada afrancesada, y perteneció a Mariano de Escandón y Llera, tercer conde de Sierra Gorda.