En disputa, 1,100 cargos de elección popular…
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2018.- Nueve partidos políticos, tres coaliciones federales y dos locales, cuatro candidatos a la Presidencia de la República, 10 al Senado, 60 a diputados de mayoría relativa y dos independientes, un total de 8 mil candidatos buscan el voto de 3 millones 409 mil 268 michoacanos que tendrán derecho a votar el próximo domingo primero de julio en las 5 mil 989 casillas que se instalarán.
Se trata de la elección más grande de la historia contemporánea de México; en Michoacán se disputan poco más de mil 100 cargos: 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 1 mil 006 regidurías, 736 suplentes, 24 diputaciones locales, 16 plurinominales, 12 diputaciones federales, que tras intensos procesos internos, postulación y campañas culmina este domingo.
Han pasado 10 meses desde que inició formalmente el proceso electoral, el pasado 8 de septiembre de 2017; decálogos diversos de lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán marcaron la pauta con base en la reforma electoral de 2014 y en Michoacán dos nuevos elementos: reelección y paridad.
Se integraron 116 comités municipales y 12 juntas distritales, de IEM e INE, respectivamente; tras la fase de pre registros el 20 de abril se cerró el periodo de validación de candidatos, en la elección local: 2 mil 134 candidatos en coaliciones y 4 mil 113 postulados por partidos políticos; más de 4 mil mujeres se validaron en la contienda, 56 contienden para reelegirse.
Para 2018 al Instituto Electoral de Michoacán le fue aprobado un presupuesto de 570 millones de pesos, 240 millones son para prerrogativas de partidos políticos, 54 millones de pesos para las campañas. A nivel federal el proselitismo inició el 30 de marzo, tres meses de bombardeo de spots de radio y televisión.
A nivel local la campaña duró dos meses, y de dinero público se otorgaron el pasado 15 de mayo 3.5 millones para la promoción de la imagen de los 40 candidatos independientes, y aunque no tienen registro estatal 5 millones de pesos para la campaña de los candidatos de Nueva Alianza y Encuentro Social.
Tras el registro de candidatos el IEM autorizó 740 sustituciones y enroques a solicitud de los partidos políticos. Una precandidata y tres candidatos asesinados, un secuestro y dos atentados fue el saldo de las agresiones durante la campaña.
A tres días de la elección en Michoacán sorprendió la renuncia de un candidato a la presidencia municipal de Múgica, supuestamente por amenazas. En la pasada elección de 2015 en Michoacán fue asesinado solo un candidato. En este 2018 a nivel nacional se cuentan 134 candidatos homicidios de políticos.
Desde el pasado 5 de junio se encuentran embodegadas cerca de 11 millones de boletas para la elección federal, paulatinamente han comenzado a ser entregadas a los presidentes de las mesas directivas de casilla; más de 7 millones de boletas electorales para la elección local siguen llegando en tandas al IEM provenientes de Monterrey.
La Junta Local del INE reportó que van 5 mil 97 votos emitidos por michoacanos que radican en el extranjero, que establece que el principal punto de origen de votos es Estados Unidos, de donde se han enviado vía postal 4 mil 770 sufragios.
El Instituto Nacional Electoral en Michoacán dio de baja un total de 45 casillas que se habían aprobado para instalarse en las distintas juntas distritales, pero que a tres días de la elección no ven condiciones para su colocación en comunidades indígenas; además, penden de un hilo 13 casillas que se habían considerado para la votación en Nahuatzen.
El próximo primero de julio 54 mil 315 michoacanos fungirán como funcionarios de casilla: un presidente, un secretario, tres escrutadores y tres suplentes generales; 142 observadores electorales se han aprobado hasta el 15 de junio; en total se han recibido 402 solicitudes; las casillas abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 18, los resultados preliminares comenzarán a fluir alrededor de las 21 horas.