En deterioro, Estelas de la Constitución en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2024.- En condiciones de deterioro se encuentra el complejo escultórico Las Estelas de la Constitución, de la autoría de Alfredo Zalce, señaló Beatriz Zalce, hija del artista plástico patzcuarense, fallecido 21 años atrás.
"Un año más viendo el deterioro de la escultura, hay tanta obra pública de mi padre, que necesita cuidados, restauración y mantenimiento para seguir estando y en las mejores condiciones", expuso Bestriz Zalce.
Si bien la totalidad de las creaciones del patzcuarense, en manos del estado, requiere mantenimiento para resarcir algún grado de daño o deterioro, "en algunos casos, como en Las Estelas de la Constitución, el daño es muy visible".
Destacó que uno de los personajes inmortalizados en las estelas ha perdido la mitad del rostro, mientras que ha otro se le ha caído la nariz y las piezas precisan de limpieza para retirar la pátina dejada por el tiempo".
Agregó que los procedimientos para la limpieza de las esculturas deberán ser analizados con cuidado para evitar que afecten la preservación de las piezas.
En análisis, reparación de Las Estelas de la Constitución
Marco Antonio Calderón Bustos, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos Históricos, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló que el tiempo, no el vandalismo, es el autor de los daños observados en las esculturas.
Indicó que este desgaste se puede reparar, para lo cual se dispone de un protector de intervención.
Calderón Bustos refirió que se han hecho investigaciones con personas cercanas a Alfredo Zalce sobre la estructura de Las Estelas de la Constitución, y ya se tienen registros visuales de cada pieza.
"Por lo que sabemos, las piezas son cantería con un núcleo de concreto, tenemos que ver el espesor patabsaber cómo intervenir. Imagino que en 45 días aproximadamente tendremos una propuesta", mencionó.
Aunque no se ha estimado la inversión necesaria, consideró que no se requerirá "mucho" recurso.
"Espero que este año se logre la rehabilitación de las esculturas", indicó Marco Antonio Calderón.
Afirmó que no se tienen datos de intervenciones para mantenimiento previas, "pero no recuerdo una intervención profunda, que permita que estén en buenas condiciones por los próximos cinco años".