En desesperación, familiares de reclusos que exigen visitas
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- A pesar del riesgo sanitario que implicaba para las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, sus familiares cayeron en desesperación y buscaron presionar a las autoridades para que les permitieran el acceso, declaró Uble Mejía, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En entrevista vía telefónica, Uble Mejía coincidió con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al declarar que “en general se llevó bien la pandemia, sobre todo en los momentos críticos que fue a principios de año”.
Sin embargo, enfatizó el encargado del despacho que “los familiares entraron en desesperación y comenzaron a exigir entrar en contacto directo con los reos”, pese al riesgo sanitario que esto significaba, por lo que se ideó una estrategia para satisfacer esta demanda en conjunto con la Coordinación del Sistema Penitenciario.
En días pasados se reveló que en breve los centros penitenciarios abrirán sus puertas nuevamente, en virtud del cambio de estatus epidemiológico de la entidad a semáforo verde.
Entre las quejas recurrentes a lo largo del año de la pandemia ha sido la alimentación en el complejo penitenciario Mil Cumbres y Maravatío, empero, esto no se ha acreditado del todo, se encuentra en etapa de estudio, ya que en particular en esos centros la Secretaría de Gobernación acreditó las cocinas por la calidad de los alimentos.