En declive, población de la Monarca que arriba a Michoacán: WWF
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2021.- La población de mariposas monarca que arriba cada año a los bosques de oyamel en Michoacán y Estado de México se encuentra en declive, alertó Eduardo Rendón Salinas, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); las causas de este fenómeno, observable en la superficie ocupada por las colonias de lepidóptero, aún no se han precisado.
En la conferencia magistral Conservación y Desarrollo Sustentable en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, presentada en el marco del Séptimo Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas, realizado por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (Unicepes), Rendón Salinas expuso que en la temporada 2020 a 2021 se registraron 2.10 hectáreas de superficie forestal ocupadas por las colonias de la mariposa monarca.
Esto corresponde a una disminución por el 26 por ciento respecto de la temporada 2019 a 2020, cuando se identificaron 2.83 hectáreas de ocupación.
Diversos factores inciden en esta reducción de insectos que arriban a la reserva de la biósfera, entre los que destacan el cambio climático, ya que las tormentas invernales aumentan considerablemente la mortandad de las mariposas; el uso de herbicidas que eliminan la asclepia, el alimento del lepidóptero en su etapa larvaria, y la degradación de los bosques, que de 2019 a 2020, para el mes de marzo, fue de 20.26 hectáreas, cuatro veces más que en 2018 a 2019, cuando se contabilizaron cinco hectáreas degradadas.
Esta variación a la baja no es reciente, precisó Eduardo Rendón: el monitoreo que la WWF, con la Fundación Telcel – Telmex y los ejidatarios y comuneros de la región lleva a cabo, muestra que en los últimos 15 años sólo en la temporada 2018 a 2019 se superaron las seis hectáreas de cobertura de mariposas monarcas, 6.05 hectáreas.
El registro que desde la temporada de 1993 a 1994 mantiene la WWF es explícito y contrastante; en el período 1996 a 1997 se tuvo una ocupación de 18.19 hectáreas con altibajos hasta alcanzar un mínimo de 0.67 hectáreas, en 2013 a 2014.
“Es clarísimo que la población de mariposas monarca va en declive, hay evidencias de ello y se han estudiado diferentes factores causantes de este comportamiento, pero no se ha logrado determinar un origen preciso”, reiteró el representante de la WWF.
Recordó que uno de los primeros estudios sobre la disminución de las colonias de mariposa monarca, evaluable en la superficie forestal ocupada, determinó que existe una presión de selección negativa sobre las hembras que propicia una menor tasa de reproducción.
Asimismo, se asoció el uso de herbicidas, como el glifosato, con la eliminación de la asclepia o algodoncillo, planta que es el alimento de las mariposas en su estado larvario, debido a la coincidencia de un uso excesivo de estos químicos con un decaimiento importante en las poblaciones.
Explicó que las afectaciones derivadas del cambio climático, el empleo inmoderado de herbicidas y la degradación del hábitat de la mariposa monarca se presentan no sólo en México, sino a lo largo de la ruta migratoria que siguen los insectos desde Canadá y Estados Unidos.
Rendón Salinas señaló que la participación de comuneros y ejidatarios es fundamental para salvaguardar el hábitat de hibernación de la mariposa monarca; sin embargo, se requieren de acciones globales para garantizar la continuidad de la especie en el mediano y largo plazos, debido a que en su ruta migratoria el lepidóptero atraviesa tres países, cada uno con problemáticas ambientales y ecológicas propias.
El Séptimo Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas se lleva a cabo del 3 al 5 de marzo, en Zitácuaro y a través de redes sociales y plataformas digitales, organizado por la Unicepes.
El encuentro comprende ponencias, conferencias magistrales, exposiciones de pósters, entre otros, alusivos al cuidado de diversidad biológica y la intervención de áreas protegidas, para un manejo sostenible y sustentable de las mismas.
Especialistas procedentes de Ecuador, Costa Rica, Cuba y México conjuntan su experiencia y conocimientos en este congreso, que, ante la emergencia climática global, presenta alternativas de cuidado medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.