En Churumuco, pérdidas totales por desabasto de agua
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2017.- La sequía vivida en el municipio de Churumuco, de marzo a mayo de este año, afectó no solo a los campesinos con pérdidas totales, sino que provocó un desabasto absoluto de agua para los 15 mil habitantes de la demarcación, admitió el alcalde, Gilmar Torres Abarca.
En entrevista, el alcalde explicó que aunque las pocas lluvias caídas en días pasados han mejorado parcialmente la situación, el problema del desabasto del agua es el principal conflicto a solventar.
Al respecto, comentó, "es total la perdida en cuanto a los agricultores", y agregó, "la sequía es a nivel municipio, estamos hablando de 15 mil habitantes; con esfuerzos, ahí, entre todos, se repartía el agua, traíamos cinco pipas para abastecer a las localidades; no alcanzaba la verdad, pero se hacía lo posible de repartirla equitativamente".
Señaló que se contó con el apoyo de las autoridades estatales para que geólogos efectuaran estudios para hallar agua, sin embargo, no se tuvo éxito, por lo que ahora se gestionan recursos ante la Federación, a fin de obtener 20 millones de pesos que les permitan retomar el proyecto de construcción de una represa que solucione la carencia del agua.
"Una represa, hacerla cerca del pueblo porque años antes ya había un proyecto, entonces queremos retomarlo, es una represa que, si se logra hacer, entonces el agua va a bajar con la fuerza de gravedad", dijo.
El alcalde de Churumuco solicitó que en caso de que su administración no concluya la obra, la siguiente retome el proyecto de la represa.