En casas de Prados Verdes el nivel del agua llegó a 50 centímetros
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- Más de 50 centímetros de aguas residuales, lodos y basura ingresaron a viviendas en la colonia Prados Verdes, tras las lluvias del domingo 21 de julio, incidente que dejó afectaciones en alrededor de 200 viviendas de la zona y, sobre todo, reavivó el temor a experimentar daños y pérdidas patrimoniales similares a los reportados la pasada temporada de lluvias.
Aunque los vecinos de las calles Paseo del Pino, Paseo del Nogal, Paseo de las Galeanas y Paseo del Roble, auxiliados por personal municipal, llevaron a cabo labores de limpieza al término de las lluvias, aún se encontraron vestigios de las inundaciones y encharcamientos severos, así como colonos afanados en el aseo de sus hogares.
“Nos afectó mucho, porque se inundó toda la calle, no tuvimos pérdidas, pero hubo vecinos que sí enfrentaron daños en sus enseres”, expresó Isidro Miranda, empleado de una tienda de abarrotes.
A escasos metros de la avenida Guadalupe Victoria, Alicia Cortés, residente de la colonia Prados Verdes, explicó que en su hogar el agua alcanzó más de medio metro de altura, lo que provocó la pérdida de uno de sus colchones.
“Se nos metió toda el agua, olía feo y mi casa parecía una fuente; afortunadamente, alcanzamos a rescatar la mayor parte de nuestras cosas, solo se nos echó a perder un colchón”, refirió Alicia Cortés.
Arturo Díaz, también habitante de la colonia Prados Verdes, mencionó que sus muebles quedaron mojados o húmedos por el agua que se introdujo en su vivienda, lo que ocasionó que los enseres de madera fueran irremediablemente dañados.
Además, la humedad y el olor desagradable del agua causaron que uno de sus familiares adquiriese una enfermedad respiratoria.
“Todas casas quedaron llenas de agua sucia y lodo, ahora estamos en la limpieza, la mayor parte de los muebles quedaron mojados, húmedos o echados a perder, unas mesas y bancos de madera, que son irrecuperables”, agregó Arturo Díaz.
La demanda de la población afectada por las lluvias en la colonia Prados Verdes, ante un fenómeno que cada año se repite, durante la temporada de lluvias, es la resolución de la problemática.
“Cada año es lo mismo, según arreglaron las calles, pero no quedaron bien y nos seguimos inundando, tienen que buscar la forma de poner una solución a esto”, precisó Isidro Miranda.
“Tienen que arreglar aquí, no solo las calles, sino también los equipos de los cárcamos, porque ayer (domingo 21 de julio) solo uno de los cárcamos estaba funcionando y por eso el agua tardó en bajar”, agregó Alicia Cortés.
“Aunque todos los años hacen limpiezas de ríos, drenes, canales y alcantarillado, es insuficiente, porque las tuberías no tienen la capacidad de pasar el agua que nos cae y las bombas que debieran llevar las descargas al río no siempre operan, se requiere de una intervención más grande”, coincidió Arturo Díaz.