En casa, donde más accidentes ocurren con los niños: Ensanut
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2024.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021, los últimos indicadores señalan que es en casa donde ocurren con más frecuencia los accidentes en niños. Ante esta situación y debido a que siguen de vacaciones miles de niños en Michoacán, salimos a preguntarle a las personas qué medidas toman para el cuidado de los niños en el hogar.
Adán asegura que pone más atención ahora que sus hijos están en casa. Las precauciones que toma son, por ejemplo, no dejar algo caliente sobre la estufa, evitar jugar con contactos de la luz, y en general no dejar a sus hijos solos. Tiene hijos mayores de 20 años, pero también tiene dos menores de 6 años, a quienes les pone mucha atención en casa.
Recuerda que cuando él era niño podía salir a la calle y jugar con los vecinos, pero ahora las cosas han ido cambiando y los niños no tienen tanta libertad de estar en la calle, "antes eran otros tiempos, ahora es más peligroso", asegura Adán.
Viviana también pone más atención en casa con sus hijos, porque sabiendo que están ahí hay que estar más al pendiente, por eso lo ideal es sacarlos a que se distraigan, externa, "justamente que tengan otro tipo de distracciones para evitar estos accidentes", asevera. Está al pendiente todo el tiempo, no les quita la mirada ni un instante porque en ese momento es cuando ocurren los accidentes.
El caso de Alejandra no es diferente. En este tiempo de vacaciones está al pendiente de lo que hace su hijo, y también mientras juega. Expone que su hijo ya no sale a la calle a jugar por el tema de la inseguridad. Constantemente, asegura, está vigilando que no esté cerca de cosas calientes, de zonas eléctricas, o de cualquier cosa que le pueda hacer daño, y habla con frecuencia con él.
El Señor Francisco, quien está paseando en la zona de los jardines del Ceconexpo con sus nietos, cuenta que en ocasiones los papás de sus hijos están trabajando y él se encarga de los niños, "yo procuro estar al pendiente de ellos, sacarlos al bosque, cuidarlos, darles sus alimentos y luego salir juntos, pero no dejarlos, esas son parte de mis funciones que hago como abuelito", expresa y asegura que en todo momento los vigila para que estén bien.
En general, Moisés trata de controlar las situaciones y darles disciplina y respeto a sus hijos, pero también es importante en la casa tener un orden, asegura, porque en el hogar hay situaciones que pueden generar peligro, "si hasta para uno de adulto, para ellos con mucha más razón que son activos o hiperactivos", cuenta.
Los hijos de Moisés sí salen al parque o alguna cancha a jugar con amigos y vecinos, hacen deporte, expone el hombre, lo hace porque por la zona que vive se cuenta con el espacio para hacerlo, "quizás en los lugares muy urbanos no, pero ahorita donde yo radico, tenemos espacio para que los niños se diviertan, jueguen en condiciones adecuadas", asevera.