En blanco, atlas de riesgo geológico por presunto hackeo en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2021.- Sin registro del atlas de riesgo geológico elaborado en el trienio 2018 a 2021 se encuentra el ayuntamiento de Morelia, señaló Alejandro Hernández Álvarez, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Refirió que el ciberataque que afectó a 16 servidores y tres bases de datos referentes a ingresos, servicios administrativos y obra pública también impactó el área de protección civil, donde los equipos de cómputo están “en blanco”.
Hernández Álvarez mencionó que por causa del hackeo detectado en agosto pasado se carece de datos en los sistemas informáticos, por lo que “estamos haciendo malabares” para localizar los documentos físicos.
No obstante, aseveró que la proyección es que se tendrán que repetir los estudios geológicos para rehacer el atlas de riesgo del municipio, del cual la última versión disponible tiene más de 20 años sin actualizar.
Alejandro Hernández indicó que tampoco se identificó en el sitio web del Instituto Municipal de Planeación (Implan) el apartado dedicado al riesgo geológico que, conforme anunció la anterior administración local, estaría disponible para consulta por los ciudadanos.
“Inclusive, en días pasados ni siquiera se podía ver el organigrama”, expresó el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Tras aseverar que esto no implica que se repartirán culpas o que el municipio buscará exonerarse de responsabilidades, Hernández Álvarez señaló que “nos dejan un reto importante, pero que veo que es bueno, porque nos tocará hacer algo nuevo, innovador, con técnicas más profesionales que lo que ya estaba hecho y ahora es viejo”.
Precisó que contar con un riesgo de Atlas geológico es favorable porque “finalmente la instancia da los vistos buenos de actividades y construcciones y eso nos ayudará a evitar una catástrofe”.
Será en los siguientes dos meses cuando el área podría iniciar la realización del atlas de riesgo geológico, sin una fecha estimada para su terminación.
En septiembre de 2019, Rogelio Rangel Reguera, entonces coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, dio a conocer que el municipio había identificado dos nuevas fallas geológicas, en la zona de los Itzícuaros.
Asimismo, indicó que en un plazo de un mes se haría público el atlas de riesgo geológico actualizado, además de un apartado en el sitio web del Implan dedicado a la conformación de las fallas geológicas en el municipio, para la identificación por parte de los usuarios de las zonas más vulnerables.
A dos años de distancia, el gobierno de Morelia no difundió el atlas actualizado y no se habilitó el apartado de riesgos geológicos, y el trabajo que se debió realizar no ha sido localizado por la nueva administración local.