En bancos, ladrones han robado a morelianos más de medio mdp
MORELIA, Mich., 18 de abril del 2017.- En lo que va de 2017, en Morelia los amantes de lo ajeno han despojado de más de medio millón de pesos a cuentahabientes, en cinco asaltos a mano armada.
Los robos fueron cometidos en la Torre Financiera, uno en una caja de ahorro popular; el tercer asalto a cuentahabiente fue en una sucursal del banco Bansefi y finalmente a uno en la sucursal de la salida a Charo de Bancomer.
En Morelia solo el lunes, entre las 9:30 y las 10:30 horas, fueron asaltados dos clientes, en el primero se robaron 95 mil 500 pesos, al someter con lujo de violencia y con pistola en mano a un empleado de una aceitera que iba saliendo de la sucursal de salida a Charo del Bancomer.
En tanto que el segundo fue en la colonia Elías Pérez Ávalos, afuera de la sucursal bancaria de Santander, llevándose 250 mil pesos que iba a depositar, de acuerdo a fuentes policiales.
En Michoacán existen solo cuatro instituciones privadas capaces de brindar servicios de seguridad con personal armado, uno de ellas es Panamericana y que cuyo trabajo está enfocado particularmente al traslado de valores entre los bancos y consorcios empresariales.
Microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividades empresariales están limitadas a servicios de seguridad de compañías, cuyo personal no está autorizado para portar arma de fuego, o en su defecto, a contratar los servicios de la paraestatal Policía Auxiliar, que son muy accesibles y van desde los 200 pesos por hora, por elemento, hasta los 2 mil pesos, según sea el número de elementos y si se requiere patrulla, de acuerdo con informes policiales.
Los elementos de la Policía Auxiliar cuentan con autorización para portar arma y tolete, cuentan con capacitación y acreditación por el estado y para quienes buscan contratar sus servicios, están en la calle de Rey Tariacuri #223, en la colonia Félix Ireta.
Y es que la sensación de inseguridad en las instituciones bancarias se ha incrementado, muestra de ello quedó asentada en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática del 2016.
El 82 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años se siente inseguro al estar en los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública, y el 65.9 por ciento experimenta la misma sensación al estar en las instituciones bancarias.