En aumento, nacimientos de bebés prematuros: OMS
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2021.- Este miércoles se conmemora el denominado Día Mundial del Niño Prematuro, que implica que los bebés nazcan antes de las 37 semanas de gestación.
Es por ello que instancias de salud a nivel internacional indicaron la necesidad de que se genere conciencia entre la población para conocer el tema y se fortalezcan aspectos como la adecuada nutrición y cuidados que se deben tener.
El que nazcan antes de las 37 semanas de gestación implica que tengan escasas reservas de nutrientes, debido a que estas se generan en las últimas semanas del embarazo.
Según instancias, los nacimientos de bebés prematuros han aumentado debido a que hay enfermedades como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial, así como factores como embarazos a edad temprana o después de los 35 años.
De acuerdo con cifras y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay una menor tasa de natalidad en comparación con otros países, pero los nacimientos prematuros van en aumento.
Para 2019 se tenía un registro de más de 150 mil casos cada año, y en el caso de México, los nacimientos en estas condiciones se dan antes de las 34 semanas de gestación.
A nivel mundial, uno de cada 10 niños recién nacido es prematuro, y cada año nacen 15 millones de niños prematuros; más del 60 por ciento se dan en África y Asia Meridional, e incluso en algunos países es la primera causa de mortalidad en los niños de 5 años.
De ahí que los expertos coinciden en que se tenga una correcta vigilancia médica, sumada a una adecuada alimentación e ingesta de nutrientes en el embarazo, para evitar este tipo de anomalías.