En aumento, costo de insumos para altares
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- En víspera de la Noche de Ánimas, las familias en Morelia y más allá de las fronteras nacionales han colocado altares dedicados a los fieles difuntos, a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
Y aunque en algunos casos los precios se incrementaron, en comparación con el año anterior, ningún esfuerzo es vano cuando se trata de recordar a los que amamos y que por una noche vendrán a visitarnos.
“Nos costó un poquito más que en 2020, de la flor fue casi el doble, es bastante la que se ocupa y nosotros pusimos cempaxúchitl, terciopelo y nube, el menú tradicional de enchiladas, camote, corundas y huchepos, tequila, cigarritos, que ya se volaron, agua, ron, cerveza, sal y velas, para alumbrar el camino de las almas, en particular, de los clientes y amigos que ya no están con nosotros”, detalló Guadalupe Arévalo, encargada del turno matutino en un restaurante en el Centro Histórico.
En otros casos, el gasto se resintió en mayor medida, debido a que el año pasado no instalaron un altar de muertos por la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.
“Pusimos un altar sencillito, con sus flores y veladoras, dedicado a mis padres, y gastamos más que el año pasado, porque el año pasado no pusimos un altar, se suspendieron muchas actividades por la pandemia de Covid 19, no hubo nada”, explicó Jorge Martínez, de profesión abogado.
Algunas familias optaron por apegarse de manera estricta a los elementos del altar de muertos que son tradicionales en sus hogares, por lo que no experimentaron variaciones significativas en los costes.
“Cada año le ponemos un altar a nuestros seres queridos, les ponemos lo que les gustaba hacer, consumir o tener, cada año les ponemos la misma cantidad de cosas, y no hubo un aumento de precios”, refirió Tomás, médico.
La tradición de la Noche de Ánimas y la instalación de altares de muertos trasciende fronteras y llega más allá del país, donde encuentra arraigo inclusive entre personas que no tienen un origen en México.
“Este año pusimos nuestro altar, en el restaurante mexicano que tenemos en Kansas City (Estados Unidos), dedicado a mis papás, mis tíos, abuelos, bisabuela, con participación de toda la comunidad, con todo lo que les gustaba, el mole, el fútbol, las enchiladas, mexicanos, americanos, hasta los clientes querían poner las fotos de sus familiares”, expresó María Teresa, quien atiende un restaurante de comida mexicana y una tortillería en Estados Unidos.