En Aquila, Chinicuila y Coalcomán aún hay zonas inaccesibles por sismos
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- El Gobierno de Michoacán solicitó una ampliación en el plazo para subir a la plataforma nacional, la información completa sobre los daños causados a la infraestructura educativa, de salud y vivienda, por los sismos de septiembre.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, dio a conocer en entrevista exclusiva que, si bien hay un avance importante, todavía no han concluido los censos en los municipios afectados y que en el caso específico del ámbito educativo hay 243 escuelas dañadas en mayor medida.
“En el caso de infraestructura educativa, hasta el viernes (21 de octubre), eran alrededor de 243 escuelas dañadas en los municipios que están en la zona de desastre; se hizo una solicitud de ampliación de 19 días para reunir toda la información, porque todavía hay zonas inaccesibles en Aquila, Chinicuila y Coalcomán por lo accidentado del propio terreno”, señaló el responsable de la política interna del Estado.
Refirió que hay siete mil 900 estudiantes afectados, aunque aclaró que esto no significa que no estén tomando clases, sino que “lo están haciendo al aire libre o en aulas prestadas, porque no pueden acceder a la escuela debido al riesgo”, subrayó Torres Piña.
Con la ampliación del término, que está dentro de la ley, también se podrían incorporar más viviendas afectadas, cuya cifra hasta ahora es de cinco mil 287, de las dependencias federales y estatales.