En aprietos IEM por sustitución de 700 candidatos a 25 días de elección
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) planteó la necesidad de revisar el marco legislativo para la regulación de los periodos de sustitución de candidatos, de las que ya se cuentan 600 y se prevén 700 cambios que complican el procedimiento para la impresión del material y boletas electorales.
En sesión extraordinaria, celebrada la noche de este lunes, en que el Consejo General del IEM aprobó cerca de 200 cambios de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados, el titular de la institución, Ramón Hernández Reyes, manifestó su inquietud al respecto.
“Ya habíamos realizado una propuesta para que el Legislativo recorriera la fecha en la que se pudiesen llevar a cabo las sustituciones de candidatos porque nos mete en serios problemas para llevar a cabo las demás etapas del proceso electoral”, comentó Hernández Reyes.
Abundó que en el presente proceso electoral se han realizado tantas sustituciones y enroques en las planillas y fórmulas como no se habían registrado por lo menos en tres procesos anteriores, y que en total se prevén alrededor de 700 sustituciones en términos de los artículos 190 y 191 del Código Electoral de Michoacán.
Hernández Reyes advirtió que estos cambios, a 25 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, y a más de un mes el inicio de las campañas, estos cambios implican una modificación en la logística de la elaboración de la documentación electoral y material de capacitación para capacitadores electorales y para los órganos desconcentrados.
Comparó que en otras entidades existen limitantes de entre un mes y medio y casi dos meses en los que ya no se pueden hacer sustituciones. Por lo anterior, Hernández Reyes se pronunció porque una vez concluido el proceso electoral se hagan las revisiones y modificaciones pertinentes ante la instancia respectiva.
Cabe señalar que las sustituciones y enroques referidos entre los cerca de 8 mil candidatos que fueron registrados el pasado 20 de abril, han sido por renuncias, sin que los partidos políticos ni las autoridades electorales amplíen detalles de las causas.
Cabe señalar que más allá del aval que hace suponer el cumplimiento de requisitos, no hay claridad acerca de si la autoridad electoral cuenta con tiempo suficiente para revisar currículums y antecedentes de los recién postulados, para garantizar la pulcritud de quienes podrían llegar a gobernar y a legislar.