En 5 días agota UMSNH recurso regular
10 de octubre de 2017
,
7:59
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2017.- La incertidumbre priva en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante la situación financiera que aumenta conforme se acerca el cierre del presente año.
Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo indicó que ante las gestiones con la Federación y los recursos obtenidos de las medidas de austeridad se obtuvo dinero que ya se agotará en próximos días.
Tan es así, que solo les permitirá pagar hasta la primera quincena de octubre, es decir, en cinco días, por lo que es cada vez más urgente que se avance en la búsqueda de presupuesto estatal y federal.
"Los recursos regulares, efectivamente los últimos que nos ha adelantado la Federación junto con los ahorros que hicimos a lo largo del año en el Programa de Austeridad que implementamos desde principios de enero, nos va a permitir pagar la primera quincena de octubre y ahí se nos acaban los recursos regulares, será solo para pagar esta quincena y ya es lo que nos queda".
Serna destacó que mantienen sin descanso la búsqueda de recursos adicionales y ya se tiene prevista una serie de reuniones adicionales con las instancias federales y estatales, en las que se apuesta por lograr una buena respuesta.
Expresó que se ha hecho todo lo posible para que se cumpla en tiempo y forma con los trabajadores y profesores con las quincenas y prestaciones, pero sabe que el panorama no es fácil.
Consideró que la complejidad se agudiza más derivado de la situación que financieramente hablando atraviesa el estado desde hace años y esto hace que la posible solución no llegue tan pronto como se desea.
"Hay un acompañamiento, pero sabemos que el estado también está en crisis económica, ha habido una buena recepción de parte del ingeniero Silvano Aureoles como gobernador, estamos en la idea de fortalecer la gestión de manera conjunta, es una gestión que viene en dos vertientes.
"Una es el incremento del presupuesto, estamos por debajo de la media nacional, ahí hemos hecho un esfuerzo muy importante junto con otras universidades públicas; y la otra, la integración de un fondo tripartita y dinámico", expresó el Rector.
A pesar de este panorama complicado, confía en que se tenga una salida positiva, pues afirma que la Universidad Michoacana es una institución fuerte académicamente y con un prestigio que la respalda.
Aunque debe a Hacienda 6 mdp, afirman el Conservatorio no está en riesgo
Sismo de 4.8 despierta a Guerrero