En 48 horas, GC recibió 4 denuncias por violencia de género en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2023.- En las últimas 48 horas, en Morelia cuatro mujeres resistieron y denunciaron ante las autoridades preventivas las violencias contra ellas y sus hijos por parte de sus parejas, acción que les dio la ventaja a tres mujeres de permanecer en sus viviendas, en lugar de los presuntos agresores.
En un comunicado se informó que con el tiempo antes referido, se desplazó personal con capacitación en atención con perspectiva de género a las colonias La Obrera, Lomas del Valle y Diego de Basalenque, ante la solicitud de auxilio por parte de mujeres, madres de familia que estaban en aparente riesgo.
Las primeras víctimas de este caso fueron María Janeth L., de 28 años, a quien su esposo Eliseo J., de 43 años, agredió verbalmente y además con golpes a su hijo de ocho meses, en la calle Plan de los Olivos, próxima calle Socialismo, de acuerdo a los reportes recabados en la línea de emergencia.
El presunto agresor fue localizado en el domicilio de la denunciante, pero al notar la presencia de las autoridades, optó por comprometerse a retirarse y no volver.
Pero no fue el único caso en esa colonia. A las pocas horas, Carmen Teresa L., de 24 años, vecina de la calle Constituyentes de 1917 recurrió a la Guardia Civil, porque su pareja Luis Ángel A., de 33 años, presuntamente fue el causante de las lesiones que tenía en los brazos y el labio inferior, sin embargo, el miedo a una nueva agresión, optó por irse de su propia vivienda.
La situación de Sofía Isabel M., de 41 años no fue diferente, la residente de la colonia Diego Basalenque, fue agredida de forma verbal por su marido, el mismo que le juró frente al juez amor eterno y un hogar lleno de amor, hombre que al ver llegar la patrulla, mejor se fue de la casa.
Pero no importa la edad o la condición de las mujeres, a cualquiera le puede suceder.
Miriam H., de 30 años, con varios meses de embarazo, fue agredida, supuestamente por su ex pareja, José L., de 43 años, en una vivienda de la calle Loma Azul, hombre que permaneció en el sitio de los hechos hasta que fue necesaria la intervención de la policía para salvaguardar la vida de la denunciante.
El delito de lesiones dolosas en razón de parentesco, es uno de los ilícitos más recurrentes, y así como la violencia familiar, las principales víctimas son mujeres; por ejemplo, de enero a septiembre, la Fiscalía General del Estado inició mil 924 denuncias por lesiones dolosas en razón de parentesco con mil 664 mujeres agraviadas, en tanto que hombres son 304 las víctimas.