En 4 meses, 34 eutanasias por humanidad en Centro de Atención Animal
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2021.- Hasta la fecha, en cuatro meses de trabajo del Centro de Atención Animal de Morelia, se han realizado 34 eutanasias, señaló Nezahualcóyotl Vázquez, secretario de Servicios Públicos de Morelia. Estas se han dado incluso por un tema de humanidad, porque los animales han llegado graves y sufriendo, indicó la regidora Minerva Bautista.
Sobre el tema, la regidora externó que la situación que se tenía anteriormente era que a la llegada de un animal al Centro de Atención Animal, el trato era mecánico; "no se promocionaban a los animales que tenían las características para ello; sanos, adaptables por su carácter. Era cada dos semanas que se hacía la captura, y de manera pareja se 'eutanasiaban' a los animales, eso ya era un rastro, era un centro de exterminio, más que un centro de atención animal", reconoció.
A la llegada de esta administración, refirió, la instrucción que dio Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, fue darles un trato digno a los animales, y mejorar lo relacionado a la difusión; "se cuenta la historia de cada animal, se le atiende inmediatamente si tiene alguna parasitosis, sarna, etcétera, para que ya el animal que esté 100 por ciento sano, se pueda dar en adopción", expresó.
En este sentido, recalcó que la primera feria de adopción que realizó el ayuntamiento fue todo un éxito; "hubo animalitos que tuvieron hasta 14 solicitudes de adopción, y después, claro, se hace todo un procedimiento para ver si el animal se va a ir a las manos más responsables", aseguró.
Los animales sacrificados son aquellos que llegan al centro en un estado de gravedad y sufrimiento, externó la regidora, quien indicó que esta acción en esos casos fue hasta un asunto humanitario.
En algunos casos se trató de animales en extremo agresivos, donde incluso acudieron expertos para saber qué tanto se podían rehabilitar. Recordó que hubo un caso de un perro husky, que tuvo mucha repercusión en las redes sociales; "desgraciadamente por más que se intentó rehabilitar, era un perro con cierto entrenamiento. No sabemos si se escapó, lo abandonaron, pero ya era muy complicado incluso para él el poder sobrevivir".
En relación al crematorio, expuso que hoy en día se hace un pago externo a otras empresas privadas para que se lleve a cabo, no obstante sí se tiene la intención de que el centro sea autosustentable; "un centro que pueda dar incluso ese servicio, que ya muchas personas lo piden en lo particular, y que pueda cobrarse ese servicio, las esterilizaciones; que pueda ser auto sustentable con todos los servicios, que se puedan dar y que la gente, ya en los hechos, los paga por sus propias mascotas".