En 4 años, incrementa un 2,900% abandono de mascotas en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2024.- Un aumento por el dos mil 900 por ciento registra Morelia, para los últimos cuatro años, en la incidencia de abandono de animales domésticos, principalmente perros y gatos, señaló Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).
Destacó que, a partir de la pandemia de coronavirus (Covid 19), se ha incrementado la incidencia del abandono de animales de compañía en la capital michoacana, al pasar de un estimado de tres por ciento, a entre 80 a 90 por ciento del total de ejemplares residentes en la ciudad.
Esto corresponde a un repunte del dos mil 900 por ciento en el período de referencia.
Juan Gonzalo Cervantes destacó que el CAA recibe cada día entre 12 y 15 reportes sobre animales en aparente situación de abandono, la mayor parte en malas condiciones de salud.
Asimismo, se detecta especialmente el abandono de perros, a razón de ocho perros por dos gatos detectados o reportados como abandonados.
Esterilizaciones masivas contra en abandono
Si bien para algunos sectores de la población la solución ante el abandono de animales es su entrega al CAA, actualmente los individuos que incurren en esta práctica pueden ser sancionados por el municipio por afectar los derechos de los ejemplares.
Detalló que en ocho a nueve de cada 10 casos de personas que acuden al CAA con el argumento de haber encontrado perros o gatos en abandono, los individuos mienten, y son propietarios de los ejemplares.
Tras una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se estableció que el CAA es centro de tránsito para los ejemplares, no para su resguardo, debido a que no cuenta con las condiciones para albergar por lapsos indefinidos a perros y gatos y puede caer en el hacinamiento de los mismos.
Hasta el momento, en el CAA se tienen 65 animales resguardados, de los que 33 están sujetos a procedimientos administrativos y ocho son agresores, por lo que no son susceptibles de adopción.
La solución ante los problemas de abandono y proliferación de animales en situación de calle es la esterilización masiva, para así evitar la reproducción descontrolada.
En 2023 se llevaron a cabo 10 mil esterilizaciones, 70 por ciento de las cuales se dieron entre ejemplares bajo tenencia responsable.
Sin embargo, la prioridad para llevar esterilizaciones son los perros y gatos en abandono, de los que algunas estimaciones refieren que hay 20 mil en Morelia.
No se tiene un dato cierto sobre la población de perros y gatos en condición de calle, aunque los trabajos de organizaciones y rescatistas animalistas independientes permite señalar que podría alcanzar hasta 100 mil ejemplares en abandono.