En 30%, mortalidad de pacientes a la espera de trasplante de corazón
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- La mortalidad en pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de corazón se encuentra por arriba del 30 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS Morelia-Charo, Graciela García Gamiño, dijo que muchos de estos pacientes pueden morir de insuficiencia cardiaca o con los pulmones inundados de líquido.
“En el caso de corazón e hígado la mortalidad es arriba del 30 por ciento, durante los primeros meses de espera, por eso es tan abismal el registro de los que esperan un corazón, que un riñón. No son pocos los que se registran, sino que duran pocos días, mueren y van saliendo de la lista. Hay quienes están solo unas horas”, expuso.
La especialista señaló que las patologías cardiacas no son exclusivas de adultos mayores, sino que mayoritariamente suelen presentarse en pacientes menores de 55 años, los cuales se encuentran a la espera de recibir un trasplante de corazón.
“Tenemos incluso niños en espera de trasplante cardiaco por enfermedades congénitas, secundarias a patologías de base, o como resultado del propio tratamiento (médico) de algunas enfermedades”, dijo la médico Graciela García Gamiño.
Manifestó que este tipo de pacientes en lista de espera se encuentran edad productiva y que en el caso de los adultos mayores, la edad puede ser una contraindicación porque la probabilidad de éxito es menor.
Informó que hasta finales de 2018 un total de 12 michoacanos se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón y que actualmente, en todo el país, el número no llega ni a los 50 mexicanos.
“Son pocos, comparado con los más de 22 mil 600 que esperan y con otros órganos como riñón y córnea”, indicó García Gamiño a propósito del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora cada 26 de septiembre.
De acuerdo con la especialista, no es nada fácil conseguir un donador de corazón con muerte encefálica y que tenga un órgano joven, además de mantenerlo en buenas condiciones médicas hasta el momento de la procuración.
“La mayoría de nuestros donantes, en el Hospital del IMSS Morelia-Charo, no rebasan los 33 años. Hemos tenido donantes de corazón desde los 14 años”, apuntó García Gamiño.