En 2023, recibió el SEA en Michoacán 2,305 denuncias por corrupción
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- Un total de dos mil 305 denuncias por actos de corrupción o faltas administrativas fueron presentadas ante las diversas instituciones que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) durante 2023.
Del total, 966 fueron recibidas en la Secretaría de Contraloría y 109 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de acuerdo con el informe presentado el 20 de diciembre de 2023, el cual fue publicado previamente en el Periódico Oficial.
En los órganos internos de control municipales (OIC) se recibieron 455, de las cuales 76 por ciento se concentraron en cinco municipios: Uruapan, Nocupétaro, Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas. En relación con su estatus, 142 (31 por ciento) se encuentran en trámite de investigación y 230 (51 por ciento) no se especificó la situación en que se encuentran por parte de los OIC.
La Secretaría de Contraloría reportó que del total de 966 investigaciones que se iniciaron, 73 por ciento se mantiene en investigación, nueve por ciento en trámite de substanciación y el 28 por ciento fueron archivados por falta de elementos.
Los OIC de poderes y autónomos iniciaron 259 investigaciones, 82 por ciento (213) se encuentran en investigación y ocho por ciento en archivo.
De los 106 OIC municipales que enviaron información, se contabilizaron 530 investigaciones, de las cuales, del mismo modo que ocurrió con las denuncias, 56 por ciento (295) las concentran cinco municipios: Uruapan, Morelia, Buenavista, Zamora e Irimbo.
El origen de estas investigaciones corresponde 38 por ciento a denuncias, 32 por ciento por remisión de la Auditoría Superior de Michoacán y 18 por ciento por otros medios, tales como oficio o auditorías internas. Del total de investigaciones que mantienen los OIC municipales, 63 por ciento se encuentra en trámite de investigación o substanciación y 28 por ciento en archivo.
En cuanto a las carpetas de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, únicamente dos OIC municipales declararon haber enviado tres carpetas al Tribunal de Justicia Administrativa.
En el periodo del informe, el TJAM recibió 40 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, de los cuales 58 por ciento (23) fueron resueltos, en tanto 42 por ciento (17) se encuentran aún en trámite. De estos, el 68 por ciento (27) se remitieron de la Auditoría Superior de Michoacán, 23 por ciento (nueve) de la Secretaría de Contraloría del Estado, ocho por ciento (tres), por dos OIC municipales y tres por ciento (una) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, señaló contar con 250 expedientes, de los cuales seis fueron judicializados sin detenidos, seis en abstención de la investigación, 26 en archivo temporal y 60 de no ejercicio de la acción penal.
El Poder Judicial informó haber ingresado cinco carpetas, manteniendo un total de 74 carpetas, destacando de estas el 50 por ciento por desaparición forzada de personas y 14 por ciento por abuso de autoridad.
Por lo que toca a las sanciones impuestas, sumaron un total de 498, de las cuales fueron impuestas por la Secretaría de Contraloría 63, Poder Judicial 44, Tribunal de Justicia Administrativa 118, los OIC de órganos autónomos 130 y por OIC municipales 143.
Las sanciones emitidas por los OIC municipales fueron 143, de las cuales siete por ciento (38) corresponden a amonestaciones privadas, 27 por ciento (39) amonestaciones públicas y 36 por ciento (52) inhabilitaciones.
El Tribunal de Justicia Administrativa reportó la resolución de cinco procedimientos con sentencias sancionatorias por faltas graves, tres inhabilitaciones, una destitución y una suspensión temporal.