En 2022 se registraron 684 muertes fetales en Michoacán: tanatóloga
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2023.- Previo a participar en la conferencia Duelo Gestacional Perinatal y Neonatal, en entrevista para Quadratín, la presidenta de la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico y especialista en el tema, María Blanca Gómez, señaló que este era un asunto del que no se habla mucho, por lo mismo las cifras, tanto nacionales como locales, no eran muy claras.
La Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico ha estado promoviendo la tanatología, una disciplina que habla más de vida que de muerte, y de cómo vivir con intensidad el día a día, cómo darle un significado a la vida, "y cuando le damos significado a la vida podemos darle significado a la muerte", expresó.
En el caso de los bebés que llegaron muy pronto y pronto se fueron, quizá no vinieron a aprender sino vinieron a enseñar, y no solo a los papás sino también a la familia y el entorno en el que vive la pareja, "pero no se habla de esto, y cuando no se habla, el duelo no se puede procesar", indicó a este medio.
En una de las mamparas colocadas para llevar a cabo esta conferencia realizada en la calzada fray Antonio de San Miguel, se señala que en México, durante el año 2022, se registraron 25 mil 41 muertes fetales, de las cuales 684 ocurrieron en Michoacán, lo que habla de la importancia del tema.
La especialista contó a Quadratín que pese a que el tema es poco hablado y no reportado incluso, solamente ella tuvo un año en específico, donde le movió a la reflexión porque hubo seis mamás con pérdidas de bebés a los cuatro meses, y de ellos cuatro bebés con problemas de malformación en el corazón, por lo que no podrían haber sobrevivido mucho tiempo de haber nacido.
Y estos casos son muy complicados porque son decisiones muy duras que deben de tomarse, porque si tarda más tiempo con la mamá ella se va a enfermar. Se ven los papás desechos y después se tiene que hacer como si no ocurriera nada, vienen algunas preguntas como: "¿y tu bebé?" "¿no lo tuviste?", lo que es tremendamente doloroso.
En la asociación ya tienen 16 años trabajando, y les ha faltado quizá promover, reconoció la especialista, porque también el tema de la muerte sigue siendo tabú e incluso se piensa que si se habla de la muerte se va a atraer esto, pero la muerte la tenemos desde el día que nacemos, pero como no lo hablamos pensamos que eso va a hacer que tarde más en llegar.
Manifestó que han tratado de llegar a la gente, han tenido congresos, charlas, y por lo general año con año tienen jornadas, "las difundimos, pero la gente siempre posterga. Ahorita tenemos diplomados en tanatología básica y clínica, y vemos que va poca gente".
Sin embargo, indicó, una vez que las personas prueban la tanatología dicen: "yo tengo que aprender de las pérdidas, tengo que aprender a cómo llevar mis pérdidas para poder vivir con un sentido después de haberlo perdido, a ese ser querido o esa situación de vida o esa separación o esa pérdida de trabajo, porque no solamente son pérdidas de vida", refirió.