En 2021 se han quitado la vida 14 menores de edad en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2021.- A lo largo del año, la Fiscalía General de Michoacán ha levantado los cadáveres de 14 personas menores de edad, víctimas de suicidio.
El rango de edades registrados por la Fiscalía revela que las víctimas oscilaban entre los 13 y 17 años en el momento en que se quitaron la vida, siendo la región de Morelia la de mayor incidencia.
Son los hombres quienes en mayor número de ocasiones incidieron en el suicidio, con un mínimo representativo de mujeres.
Desde una perspectiva epidemiológica, “el comportamiento suicida y el suicidio consumado conforman un creciente problema de salud pública por su impacto en la morbimortalidad de la población joven y económicamente activa, a nivel mundial y nacional”, refiere un estudio de la Universidad de Guanajuato, dirigido por Daniela Vázquez-Vega en 2015.
Al respecto, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, declaró el pasado 10 de septiembre que cifras reportadas por las entidades federativas revelan que en el primer semestre de 2020 sumaron 2 mil 130 casos consumados, siendo las entidades de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua los de mayor incidencia.
Detrás de los individuos con ideas suicidas hay violencia, consumo de sustancias, depresión, ansiedad y autolesiones, es decir, antes de comenzar con intentos de quitarse la vida, hay otras manifestaciones que permiten a la familia, el círculo social del individuo y las instituciones detectar los factores de riesgo para “aplicar los factores protectores” que disuadan a la persona del suicidio.