En 2021 podrían concretar uso de urnas electrónicas
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- El uso de la urna electrónica podría concretarse en las elecciones intermedias de 2021, ya que a las dos propuestas que hay pendientes de dictamen en el Congreso del Estado se sumó la del Instituto Electoral de Michoacán.
El órgano electoral considera que, ante los avances tecnológicos, resulta de gran importancia que en el Código Electoral, además de regular el método tradicional para el ejercicio del sufragio, se contemple la alternativa de emitir el voto a través del uso de la urna electrónica.
Los beneficios que tendría son significativos: seguridad al momento de emitir el voto, disminución de delitos electorales, así como del riesgo de traslado de la papelería electoral, disminución de costos y contribuiría a la sustentabilidad del medio ambiente.
Otras ventajas que aportaría dicho mecanismo de votación al sistema electoral de Michoacán serían facilitar el desarrollo de la jornada electoral, al proporcionar datos de forma rápida y segura, reducir errores humanos en el escrutinio y cómputo de los votos, permitir la inmediatez en conteo de resultados.
Además, con la urna electrónica se evitaría la contratación de una empresa para que realice el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y facilitaría la capacitación para el llenado de actas de instalación, escrutinio y cómputo y cierre de casillas, entre otras, destacan los consejeros electorales en la propuesta que entregaron al Congreso del Estado.
Previamente, el dos de octubre de 2019, el diputado del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de ley para el uso de la urna electrónica, al considerar que la ciudadanía exige una democracia menos costosa pero más confiable y el voto electrónico es la herramienta ideal para abaratar las elecciones y a la vez incrementar su confiabilidad y participación de la sociedad.
El seis de marzo, el diputado de Morena Fermín Bernabé también presentó una iniciativa de ley en el mismo sentido, aunque al presentarla al pleno advirtió que difícilmente se podría implementar en las elecciones de 2021.