En 2020 entraría en operaciones planta de acero de Arcelor Mittal
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2019.- La planta de acero que construye la empresa Arcelor Mittal podría iniciar operaciones en abril de 2020, adelantó Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
El presidente de este organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, informó que las obras se encuentran muy adelantadas y estimó que actualmente podría llevar un avance del 80 por ciento.
“Ya está toda la obra, están todas las máquinas. Lo que seguirá seguramente serán seguramente pruebas y comenzar a operar en el mes de abril del siguiente año”, dio a conocer el líder empresarial.
La planta de acero tendrá una inversión total por mil millones de dólares, y de acuerdo con autoridades estatales, hasta el momento se han aportado más de 650 millones. Una vez puesta en marcha, generará 890 empleos directos y más de 3 mil indirectos.
El pasado 10 de diciembre, el director general de la empresa acerera, Víctor Cairo, anunció que la inversión adicional de mil millones de dólares que estaba comprometida para el municipio de Lázaro Cárdenas, finalmente no iba.
Esto, debido a la crisis por la que atraviesa la industria siderúrgica a nivel mundial y nacional, sin embargo, confió en que más delante puedan regresar estas inversiones pues refrendó el compromiso de seguir desarrollando la ciudad.
“Vemos que al no tener las condiciones que del otro lado de la negociación se habían propuesto, ya no están obligados a hacerlo. El interés está, definitivamente”, afirmó.
Enríquez Barajas consideró que tras la reciente firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), deja buenas condiciones para el sector acerero del país, por lo que seguramente empresas como Arcelor Mittal estarían interesadas en regresar a invertir en el país.
En este sentido, el presidente de la AIEMAC lamentó nuevamente la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), al considerar que podía ser perfectible y que no se trataba únicamente de una exención de impuestos.
“Estábamos hablando de un programa que podía permear el desarrollo, para los habitantes de la zona, no solo para las empresas que venían, generando mejores condiciones para los próximos años. Sigue siendo una necesidad en la zona”, recalcó.