En 2018, capacitación policial no fue prioridad
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2020.- La capacitación policial no fue considerada prioritaria, al menos durante 2018, ya que no se le otorgaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los recursos que fueron presupuestados para ese fin.
De acuerdo con los resultados de la revisión financiera realizada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se observó que se encontraban pendientes de liquidar los documentos de ejecución presupuestaria y pago, correspondientes a la muestra de auditoría del programa presupuestario aI Fortalecimiento al Desarrollo y Operación Policial.
El monto que la Secretaría de Finanzas y Administración dejó de transferir a la SSP para ese programa fue de 47 millones 808 mil 854 pesos.
“El motivo o causas que originan que no se cumpla con los compromisos adquiridos, es porque no se cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente a los problemas que día a día surgen, ya que por la operatividad hay gasto que no se pueden dejar de hacer, a los cuales se les da prioridad”, fue la justificación que se dio a los auditores.
Se notificó que la Secretaría de Finanzas y Administración viene realizando su liquidación en la medida de lo posible y de acuerdo a como lo permita la situación financiera del Gobierno del Estado y al seguimiento o gestiones que realiza la Unidad Programática Presupuestaria para el pago de los mismos.
Ambos elementos justificaron, a juicio de la ASM, la inconsistencia que guarda relación con el hecho observado; por lo que se eliminó esa observación preliminar del informe individualizado