En 2017 van 27 policías lesionados en 16 emboscadas
MORELIA, Mich., 28 de mayo del 2017. – En lo que va del 2017 en Michoacán, policías estatales, municipales y federales han sido emboscados o agredidos en 16, de los 113 municipios de la entidad, especialmente en la zona del valle de Apatzingán y la Ciénega.
El saldo ha sido de 27 efectivos de seguridad, de los tres órdenes de Gobierno, lesionados en las celadas orquestadas por el crimen organizado, de acuerdo a la información que se ha publicado en la prensa.
En la lista de municipios con registro público de los atentados se encuentran: Apatzingán, Zamora, Huiramba, Tlazazalca, Aquila, Ziracuaretiro; ya en dos ocasiones, Acuitzio del Canje, Aguililla, Parácuaro, La Piedad, La Huacana, Tanhuato, Tiquicheo, Gabriel Zamora, Ixtlán y Jiquilpan
Desde el 2016 se han dado a conocer 19 emboscadas, en las que han fallecido 17 efectivos de seguridad, siendo el más reciente el atentado que sufrió el actual director de Ziracuaretiro junto con su hijo, pero que gracias a la rápida atención médica le salvó la vida y ahora se encuentra en un hospital de Morelia.
Asimismo, la agresión que sufrió el director de Seguridad Pública de Acuitzo del Canje, David Hernández Pérez y que desembocó en la detención de cuatro hombres armados, sospechosos de ejecutar la emboscada.
En torno a las emboscadas y agresiones declaró Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, que es una reacción del crimen organizado por la embestida del estado y porque no han logrado infiltrarse en las instituciones.
No obstante, los atentados, dijo no habrá marcha atrás y no pararán los operativos hasta que aprendan a los responsables de las agresiones en contra de los policías, sin importar el cargo, porque en la actual administración en la Secretaría de Seguridad Pública todos son iguales.