En 2017 se han incinerado 4.5 toneladas de drogas en Michoacán
26 de junio de 2017
,
13:00
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas, el subdelegado de Atención y Determinación Inmediata de la Procuraduría General de Justicia (PGR) José Enrique Corona informó que, hasta lo que va del año han sido incineradas 4.5 toneladas de drogas y enervantes obtenidas a través de sus operativos.
Durante el acto conmemorativo a esta fecha, el funcionario federal desglosó que el combate al tráfico de las drogas es uno de los principales ejes de trabajo para la PGR, ya que el consumo de sustancias nocivas es un problema de salud pública.
A las 4.5 toneladas incineradas, se suman 853 litros de metanfetamina asegurada y 10.670 toneladas sustancias y precursores químicos inhabilitados.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres dio a conocer que tanto las instancias de justicia como el sector Salud trabajan en una agenda conjunta para atender estos problemas de salud, ya que la Encuesta Nacional de Adicciones señala que el 80 por ciento de los varones y mujeres menores de 30 años probaron alguna droga legal o ilegal, antes de los 18 años.
Por ello, mencionó que la agenda consiste en seis ejes de trabajo:
Intensificar la promoción en medios de comunicación, escuelas, centros de trabajo en materia de prevención y tratamiento a las adicciones.
Reorientar el tratamiento para las adicciones hacia el trabajo social e integral desde el tejido familiar.
Rehabilitación para la reinserción social, con miras a tener un espacio donde puedan ser atendidos los adictos y puedan ser capacitados en un oficio para tener una fuente de ingresos.
Reorganización y atención de las instituciones encargadas de tratar adicciones, es decir generar una red estatal de adicciones con expertos en la materia.
Implementación de un área residencial en el Centro de Salud Mental de Michoacán, ya que en el estado hace falta un espacio digno para las adicciones más allá de anexos y clínicas que hay en la iniciativa privada.
Continuar con la investigación a través de un espacio de análisis, así como tribunales para el tratamiento de adicciones como mecanismos de justicia alternativa en delitos menores relacionados con adicciones, siendo este un modelo aplicado en otras entidades como Morelos y Estado de México
A la fecha, 400 propuestas frente a Asamblea Estatal del PRI
Legalizar las drogas podría alentar su consumo: morelianos