En 2016, disminuyó violencia en Apatzingán y LC; estrategia funcionó
MORELIA, Mich., 28 de enero del 2017.- Coinciden alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas en que la buena coordinación entre las fuerzas policiales ha sido concluyente en la contención y reducción de los índices delictivos en sus municipios en 2016.
Ciertamente, los homicidios dolosos alcanzaron en Apatzingán cifras por encima de los 160 civiles asesinados, sin embargo, en el acumulado generado en el 2016, las querellas presentadas ante el Ministerio Público se mantuvieron abajo en relación al 2015, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el marco de los cuatro municipios de Michoacán enlistados entre las 50 ciudades más peligrosa del país: Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, las cifras fueron favorecedoras a las dos últimas.
En el caso de Lázaro Cárdenas se lograron bajar hasta el 19.4 por ciento los índices delictivos, pasando de 2 mil 441 en 2015, a mil 969 en 2016; las cifras también fueron a favor de Zamora, reduciéndose el 10 por ciento.
En cambio, en Uruapan y Morelia no solo se pudo contener, sino que incrementó, por ejemplo, en Morelia, la alza fue del 6.4 puntos porcentuales, lo que significó 692 nuevas víctimas en el municipio capitalino.
Al respecto, el alcalde Armando Carrillo dijo en entrevista exclusiva para Quadratín "me gustaría decir que han acabado los índices delincuenciales", no obstante, reconociendo que hacen falta cosas por hacer, el trabajo de la Fuerza de Reacción Inmediata en los focos complicados como las tenencias de Guacamayas y La Mira, así como en la ciudad ha sido determinante.
El alcalde de la ciudad portuaria dijo que quedan pendientes en materia de seguridad incrementar la presencia de seguridad pública, por lo que se plantea el acuartelamiento de fuerzas federales en las tenencias de La Mira, Guacamayas y Caleta.
En el mismo sentido, fueron las declaraciones de César Chávez Garibay quien a la letra dijo "la coordinación entre las fuerzas que operan en la ciudad ha mejorado y se ve reflejado" a lo que añadió que la asignación de un director de Seguridad Publica desde el Estado ha influido en la mejor relación entre los tres órdenes de gobierno.
Admitió que queda pendiente por resolver el robo de vehículo, sin embargo, dijo que se han reducido notoriamente los delitos.
Al cierre del 2016, Morelia se posicionó como la ciudad con más delitos acumulados, seguido por Uruapan y Zamora, en segundo y tercer puesto, respectivamente.