En 2012, los michoacanos gastaron más de 8 mil pesos en sexo comercial
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2022.- El último registro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que, en los hogares de Michoacán, los hombres gastaron más de 8 mil pesos al año en sexo comercial.
Por razones desconocidas, el Inegi dejó de levantar información sobre el consumo de sexo comercial y tampoco cuentan con estadísticas sobre el número de personas que ofrecen este servicio, de acuerdo a datos oficiales de la delegación en Michoacán.
La información recabada data del año 2012, a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en el que se registró que los hombres, gastaron hasta 8 mil 516 pesos en sexo comercial.
En Michoacán el sexo comercial no se encuentra sancionado ni perseguido, pero si la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, por lo que quienes se prostituyen de manera voluntaria no son castigados.
Cada municipio cuenta con zonas de tolerancia, aunque no necesariamente están reconocidas por las instituciones, sino que se trata de un acuerdo entre autoridades y las trabajadoras sexuales, por ejemplo, al ocupar plazas como El Carmen y Soterraña, en Morelia, calles y avenidas como Eduardo Ruiz, Guillermo Prieto, avenida Nocupétaro y Abasolo.
Sin embargo, el lugar de donde provienen estas mujeres y los arrendatarios de las casas donde habitan, como son las que ocupan en Eduardo Ruiz y Guillermo Prieto, se ignoran, también la relación comercial que establecen con los hoteles a los que se ven ingresar de manera ordinaria en plaza El Carmen y Carrillo.
De manera paralela, desde hace más de una década la oferta de servicios sexuales se encuentra también en el internet, sin reglas, se pueden contratar mujeres y hombres, ya sea como simple compañía o satisfacer fantasías sexuales de forma individual o parejas.
Hay páginas como Locanto y Sexoservidoras, entre otras, en donde se explican los servicios con sus características, así como los requisitos para acceder a los mismos.