En 20 años, Morelia podría experimentar crisis por el acceso al agua
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2023.- Morelia podría experimentar una crisis por el acceso al agua potable en un plazo estimado de 20 años, señaló Francisco Servín Barriga, subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Esto, de continuar las prácticas actuales de manejo de los recursos hídricos, que no privilegian el cuidado del agua, que por años se consideró como un recurso renovables y hoy lleva a problemáticas sociales, demográficas y naturales en diversos puntos del orbe.
Servín Barriga indicó que, como parte de las obras para readecuar las redes de agua del municipio, se encuentra la búsqueda de nuevos pozos de abastecimiento del líquido.
Sin embargo, estos ya no se ubican en la mancha urbana, debido a que el acuífero se ha agotado.
Actualmente, se lleva a cabo la búsqueda de nuevas fuentes de agua en la zona norte de Morelia, en las colindantes con Tarímbaro y Álvaro Obregón.
En Morelia se tienen 110 pozos abastecedores, además de contar con 12 más agotados, así como el agua procedente de la presa de Cointzio y el manantial de La Mintzita, que en su conjunto producen dos mil 500 litros por segundo.
Aunque esta cantidad es calificada suficiente para atender a la población usuaria del servicio, está mal distribuida, a causa de la falta de planeación de las redes hídricas, el crecimiento desordenado de la ciudad y los asentamientos irregulares que luego buscaron su formalización.
"Si no tenemos cuidado con el agua, en 20 años tendríamos una crisis en Morelia", alertó.
Morelia tiene, al incluir la zona metropolitana, un millón 060 mil 708 habitantes, cada uno de los cuales precisaría de, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 litros de agua por día para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Esto es un gasto promedio de 106 millones 070 mil 800 litros diarios
Pese a que el OOAPAS refiere que Morelia produciría 216 millones de litros de agua por día, alrededor del 40 por ciento u 86 millones 400 mil litros se pierden por consumo irregular o fugas.
Ello deja disponibles 129 millones 600 mil litros por día, para la atención de la población usuaria, apenas 23 millones 529 mil 200 litros más que la media recomendada por la OMS.